Austin: esperan subida de precios de casas ante la llegada de la sede de Tesla

La presencia de la gigante tecnológica Tesla podría significar el aumento en los precios de propiedades, según expertos en el área
Tesla se trasladará de California a Texas
 

Reproduce este artículo

La sede del gigante tecnológico Tesla se trasladará de Palo Alto, en California, a Austin, en Texas, lo que representaría cambios económicos de la capital texana que ya había experimentando un aumento en los precios de propiedades en los años anteriores.

"Es una gran ventaja para la economía, pero también de alguna manera representa un desafío en cuanto a bienes raíces", explicó Natalia Gulotta, experta en el área. 

Gulotta indicó que, la gran cantidad de personas que llegan junto con las grandes empresas significa un gran desafío debido al insuficiente inventario de la ciudad, pero también representa una gran oportunidad. 

La economía de Austin supera a la mayoría de las ciudades de Estados Unidos con respecto a la creación de empleos y las solicitudes de permisos para el desarrollo de casas, según Mark Sprague, economista y director estatal de capital de información de Independence Title. 

"La capacidad de recuperación económica de Austin la ha llevado a ser un mercado líder en la nación en términos de solicitudes de permisos unifamiliares para nuevas construcciones", agregó Sprague. 

Durante el informe de la Asociación de Realtors de Austin de septiembre, Sprague mostró que el promedio nacional de solicitudes de permisos bajaron un 31% en comparación con las solicitudes máximas entre 2002 y 2008, pero el promedio de la ciudad aumentó un 28%.

"La conclusión es que el mercado de Austin puede ser un desafío, todavía hay muchas oportunidades para encontrar la vivienda adecuada y generar valor”, finalizó. 
 

La capital de Texas se ha convertido en el foco principal de empresas y trabajadores, donde los expertos de bienes raíces han argumentando que existe más demanda que oferta, y que por esta razón los precios de casas continúan aumentando. 

La empresa inmobiliaria Redfin con sede en Seattle, sostuvo que unas 1.500 casas en Austin se vendieron 100.000 dólares por encima del precio que se pedía y de esas 1.500 casas, 72 se vendieron 300.000 dólares por encima del precio que fueron listadas en el mercado. 

Romeo Manzanilla, de la Asociación de Realtors de Austin, dijo a Univisión 62 que cuando Tesla llegó a la ciudad para crear su planta de ensamblaje, cientos de personas llegaron a buscar empleos. 

Tesla no es la única empresa en tomar esta decisión en años recientes, ya que en el 2019 la empresa Facebook expandió su presencia en Austin, luego en el 2020 Amazon también comenzó a expandir sus operaciones en ciudades aledañas. 

En lo que va de año, Canva, la empresa de herramientas de diseño, ahora también tiene sus oficinas en la capital texana, y se ha hablado de que Samsung construiría una planta en Taylor, una ciudad a 35 millas de Austin.