Estados Unidos prepara nuevas sanciones para gobierno de Cuba

Estén atentos, habrá más acciones enfocadas a restringir los ingresos del gobierno cubano, dijo Michael Kozak, subsecretario en funciones para América Latina en el Departamento de Estado
Trump arrecia el embargo contra La Habana
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Estados Unidos prepara más sanciones contra el régimen cubano y mantendrá la misma política migratoria, según informó hoy al Nuevo Herald y el Miami Herald funcionarios de alto rango del gobierno.

“Estén atentos, habrá más acciones enfocadas a restringir los ingresos” del gobierno cubano, dijo Michael Kozak, subsecretario en funciones para América Latina en el Departamento de Estado.

“Estamos buscando formas de restringir, restringir, restringir la libertad de acción [del gobierno de Cuba] hasta que cambie sus formas, lo cual es algo difícil de prever dada su historia pasada, 61 años de represión y declive”, dijo.

Estados Unidos orquestó este año una campaña de “máxima presión” contra el gobierno de La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela y las violaciones a los derechos humanos de los cubanos en la isla.

A fines de octubre, entraron en vigor nuevas medidas para endurecer aún más el embargo comercial de EEUU a Cuba y amenazan con aislar todavía más a la isla, contra la que Washington se reserva sanciones, como su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Las nuevas sanciones prohibieron al resto del mundo vender a Cuba artículos que contengan un 10 % de componentes estadounidenses, lo que supone un cambio sustancial pues hasta ahora se podían exportar productos que tuvieran hasta un 25 % de piezas hechas en EEUU.

Asimismo, se determinó que solo podrán venderse en Cuba aquellas infraestructuras de telecomunicaciones que faciliten el “libre” flujo de informaciones entre el pueblo cubano.

También se prohíbe a compañías y ciudadanos estadounidenses comprar “artículos de promoción” del sistema político cubano, aunque se permitirá su adquisición si proviene del sector privado.

Por regla general, EEUU permite donaciones de material científico, cultural y educativo destinado a “apoyar al pueblo cubano”, pero ahora incluye una excepción en la normativa vigente para dejar claro que ni el Ejecutivo ni el Partido Comunista de Cuba pueden beneficiarse de esas concesiones.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump ha endurecido la política hacia Cuba con reducciones del personal diplomático, el aumento del embargo comercial, restricciones a los cruceros y límites a los viajes de estadounidenses a la isla.

El recrudecimiento de las sanciones se ha dejado notar en la isla, entre otros ámbitos en el turismo, con un descenso de las visitas.

 

Relacionados