Misil iraní podría haber derribado avión de Ucrania

La revista Newsweek citó a un funcionario de los servicios de inteligencia de Irak confirmando que el avión ucraniano fue alcanzado por un sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, fabricado en Rusia
Restos del avión ucraniano accidentado poco después de despegar de Teherán
 

Reproduce este artículo

El avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca de Teherán y en el que murieron 176 personas habría sido "derribado por error" por Irán, según medios estadounidenses, informó este jueves la BBC.

La cadena británica agregó que fuentes del gobierno de EE.UU. le dijeron hoy al canal CBS que creen que el Boeing 737-800 de Ukrainian International Airlines fue alcanzado por un misil iraní.

La BBC retomó un reporte de la revista Newsweek, que además de fuentes estadounidenses cita también a un funcionario de los servicios de inteligencia de Irak confirmando esta teoría: el avión fue alcanzado por un sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, fabricado en Rusia.

Fuentes estadounidenses citadas por varios medios coinciden en que el Pentágono considera que lo ocurrido fue accidental, agregó el informe de la BBC.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá -país del que eran originarias 63 víctimas-, afirmó después de las publicaciones que su gobierno también tiene información de "múltiples" fuentes de inteligencia que aseguran que el avión fue derribado por un misil iraní.

 

 

De acuerdo a Newsweek, los sistemas antiaéreos de Irán probablemente estaban activos después de sus bombardeos -solo tres horas y media antes- contra dos bases aéreas de EE.UU. en Irak, con los que Teherán respondió a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque ordenado por Washington días antes.

Según la información de CBS, satélites de EE.UU. detectaron el lanzamiento de dos misiles poco antes de que el avión ucraniano se estrellara, seguido de la evidencia de una explosión.

Ni la Casa Blanca ni el Pentágono hicieron declaraciones oficiales al respecto, acotó la cadena británica.

Horas antes de que se divulgaran estas filtraciones periodísticas, Irán volvió a descartar que la teoría de un impacto por misil pudiera ser cierta.

Poco antes de que la noticia trascendiera este jueves, sin embargo, el presidente Donald Trump aseguró tener "sospechas" sobre lo ocurrido con el avión.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo) mecánico, personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo. "Tengo mis sospechas", añadió.

El gobierno de Ucrania también se mostró este jueves abierto a varias hipótesis como causa del accidente, incluida la de un ataque con misiles, detalló la BBC.

 

 

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksiy Danylov, apuntó a cuatro posibilidades: un ataque con misiles antiaéreos, específicamente un misil Tor, teniendo en cuenta algunas informaciones sin verificar que apuntan a que un misil fue detectado cerca del lugar del siniestro.

La segunda, un choque en el aire contra un dron u otro objeto volador, la tercera, la destrucción o explosión del motor del avión por razones técnicas, y la cuarta, una explosión dentro del avión como resultado de un ataque terrorista

De hecho, Danylov dijo que un equipo de investigadores ucranianos que ya está en Irán se centrará en buscar posibles restos de misil en el lugar del accidente.

"Varios vuelos nacionales y extranjeros volaban en el espacio iraní a la misma altitud de 8.000 pies (2.400 m). La teoría del impacto del misil en el avión no puede ser cierta de ninguna manera", negó este jueves el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh.

 

 

"Si el accidente se hubiera debido a un ataque con misil, el avión habría explotado en el aire", afirmó poco después del accidente Qasem Biniaz, funcionario del Ministerio de Carreteras y Desarrollo Urbano iraní.

La embajada de Ucrania en Irán también coincidió inicialmente en que la causa estaba en un problema con el motor y descartó que estuviera relacionado con "terrorismo".

Sin embargo, horas después retiró de su web esta primera declaración, asegurando que estaba basada en información preliminar y que aún se desconocen las causas del suceso.

Según desvelaron este jueves los investigadores iraníes, el avión experimentó un problema al salir de la zona del aeropuerto y estaba tratando de volver cuando se estrelló.

"El avión, rumbo oeste, giró a la derecha después de registrar un problema y se dirigía de regreso al aeropuerto en el momento del accidente", explicó Abedzadeh.