Ministro insinúa que Greenpeace está detrás del derrame de petróleo en Brasil

Las manchas de petróleo empezaron a aparecer el pasado 2 de septiembre y desde entonces se han extendido por toda la costa del noreste de Brasil, que cuenta con unos 3.000 kilómetros de bellas playas
 

Reproduce este artículo

El origen del derrame de petróleo, que desde hace más de un mes oscurece parte de la costa noreste de Brasil, ya no sería responsabilidad de Venezuela sino de la organización ambientalista Greenpeace, según insinuó este jueves el ministro de Medioambiente de Brasil, Ricardo Salles.

"Hay coincidencias en la vida, ¿no?... Parece que el barco estaba justamente navegando en aguas internacionales, frente al litoral brasileño, justamente en la época del derrame del crudo venezolano...", afirmó Salles a través de sus redes sociales, junto a un video de un carguero de Greenpeace.

La organización, por su parte, se defendió de las acusaciones y aseguró que el ministro dice "mentiras" para crear una "cortina de humo" en un "intento por esconder su incapacidad".

"Mientras el petróleo continúa llegando a las playas del nordeste, el ministro Ricardo Salles nos ataca insinuando que seríamos los responsables por el desastre ecológico", afirmó Greenpeace en un comunicado.

Las manchas de petróleo empezaron a aparecer el pasado 2 de septiembre y desde entonces se han extendido por toda la costa del noreste de Brasil, que cuenta con unos 3.000 kilómetros de bellas playas de arena fina y aguas cálidas.

Greenpeace explicó que el buque "Esperanza", al que Salles hizo mención y actualmente está atracado en Montevideo (Uruguay), zarpó en el marco de una campaña internacional que tiene como objetivo denunciar las amenazas en los mares.

 

 

En las últimas semanas, el ministro brasileño ha cargado en reiteradas ocasiones contra la organización no gubernamental, que denuncia la política de "desmonte" medioambiental del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

La víspera, un grupo de activistas protestó a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, sede del Ejecutivo, ante el cual recrearon una playa cubierta de petróleo, en alusión al desastre ambiental.

Al menos 19 personas vinculadas a Greenpeace fueron detenidas por participar en la manifestación, aunque todas ellas fueron liberadas horas más tarde.

"Si no fuera suficiente no ayudar en la limpieza del petróleo venezolano en las playas del nordeste, los ecoterroristas todavía depredan el patrimonio público", señaló Salles la víspera.

El Gobierno brasileño ha cuestionado en diversas ocasiones el papel de las ONG y el presidente Jair Bolsonaro llegó a insinuar que podrían estar detrás de los incendios que en los últimos meses se expandieron por la Amazonía brasileña.

A mediados de octubre, reportes de prensa citaron al ministro Salles afirmando que la mancha de crudo tenía origen venezolano.

El funcionario dijo entonces que están siendo ajustados "los próximos pasos en la contención del crudo venezolano" y las "líneas de investigación de los culpables".

CNN informó recientemente que más de 150 lugares, incluidas algunas de las playas más bellas del país, se han visto afectadas.

A principios de este mes, añadió la cadena, el propio presidente brasileño, Jair Bolsonaro, acusó a la vecina Venezuela de causar el derrame, un reclamo que las autoridades venezolanas negaron.

Mientras tanto, los residentes locales tratan de limpiar ellos mismos el lodo negro que contamina las ciudades y pueblos costeros.

(Con información de Efe)

 

Relacionados