México redujo en un 70% el flujo de centroamericanos que cruzan territorio mexicano en su intento de llegar a Estados Unidos como indocumentados, informaron este jueves medios de prensa mexicanos, que citaron al canciller Marcelo Ebrard.
Las cifras presentadas por el funcionario, en conferencia de prensa, revelan que los centroamericanos interceptados pasaron de 144.116 en mayo a 42.710 en noviembre, lo cual representa una baja del 70,4 %.
"Es la reducción más importante de flujos en las últimas décadas", manifestó Ebrard.
El canciller añadió que 17.425 migrantes fueron beneficiarios de programas de las secretarías del Bienestar, del Trabajo y de la Agencia Mexicana de Cooperación, detalló La Jornada.
En junio, México se vio obligado a reforzar con efectivos militares su frontera sur con Guatemala, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer aranceles a las importaciones de México si esta nación no daba muestras de querer frenar el flujo de migrantes que atraviesan ese país en ruta hacia Estados Unidos.
Lea también
México ha sido paso obligatorio para miles de centroamericanos, así como de otras naciones, que buscan llegar de forma irregular a Estados Unidos.
Pero la situación se agudizó en 2018 cuando miles de centroamericanos, especialmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, emprendieron viajes en caravana, lo que motivó a la administración Trump a endurecer su política migratoria y presionar a países como México para frenar ese flujo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, añadió que tras la "crisis" con el Gobierno de los Estados Unidos se llegó a un acuerdo "en muy buenos términos" que alejó la "posibilidad de guerra comercial", que hubiera impactado a ambos países.
Lea también
El jefe de la diplomacia mexicana dijo que durante el año que está por terminar, 103 presuntos traficantes de migrantes fueron puestos a disposición de la justicia, se instalaron 21 puntos de revisión en la frontera sur y 20 en la frontera norte, según el reporte de La Jornada.
“La Guardia Nacional, a pesar de haber tenido esta encomienda con estos números, no tienen ninguna recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, añadió el funcionario.
Según cifras oficiales, 179.000 personas fueron presentadas ante las autoridades migratorias de enero al 25 de diciembre, y hubo 66.915 solicitudes de refugio, mientras que 84.327 personas fueron trasladadas a su país de origen (44 por ciento vienen de Honduras, 27 por ciento de El Salvador).
El canciller destacó además la reducción en niñas y niños migrantes no acompañados, que ha sido del orden del 82 %.
Negó que esta política migratoria sea una respuesta a los intereses de Estados Unidos, pues dijo que lo que se "está haciendo es cumplir con la ley mexicana".
(Con información de Efe)