López Obrador dispuesto a vender gasolina a Venezuela, pese a sanciones de Washington
López Obrador agregó que México era un país libre y soberano, por lo que tomaba sus propias decisiones
López Obrador dispuesto a vender gasolina a Venezuela, pese a sanciones de Washington
 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en conferencia de prensa que estaría dispuesto a vender gasolina a Venezuela, por encima de las sanciones de Washington.

"“No nos ha hecho ninguna solicitud. En el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos”, expresó el mandatario.

López Obrador agregó que México era un país libre y soberano, por lo que tomaba sus propias decisiones.

"Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país", dijo el político de izquierda.

El régimen de Nicolás Maduro, aunque tiene los mayores yacimientos de petróleo del mundo, tiene problemas con la refinería y se ve obligado a importar gasolina.

A inicios de junio, lograron importar una partida de cerca de 1,43 millones de barriles de gasolina procedente de Irán, para intentar aliviar las largas filas para obtener este recurso, sin embargo anunciaron un nuevo esquema de precios.

Por su parte, a finales de mayo, el excanciller de México, Jorge Castañeda, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador quisiera que el país fuera como la Cuba de los primeros años de la Revolución o como Chile en la época de Salvador Allende.

“Creo que López Obrador sí quisiera que México fuera como Cuba, como Chile, como Venezuela, no en la realidad de esos países, sino en la visión idealizada, idílica, paradisíaca, que él adquirió de esos países a lo largo de los años”, dijo Castañeda en un video publicado en YouTube.

Castañeda agregó que hoy en día muchos mexicanos se preguntan quién es López Obrador, que llegó a la presidencia del país en diciembre de 2018.

“¿Es un conservador, un pupulista, un estatista o un socialista-castrista?”, se preguntó.

Dijo que esas interrogantes han renovado el debate sobre qué o quién es el mandatario en términos de su ideario político.

“La retórica de López Obrador sobre los pobres, los ricos, la idea de un impuesto al patrimonio, a la fortuna, a la herencia, la concentración de la riqueza. López Obrador es agresivamente hostil hacia los empresarios, la burguesía”, señaló.