Kristalina Georgieva continúa en el FMI, Japón y EEUU desconfían

El FMI reafirmó su “plena confianza” en la directora y descartó destituirla de su cargo, Europa la apoya, EEUU y Japón desconfían.
La economista búlgara Kristalina Georgieva, directora del FMI. Foto: EFE/Archivo
 

Reproduce este artículo

Tras la reunión de la Asamblea Anual, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió mantener a su directora Kristalina  Georgieva.

Georgieva fue acusada en septiembre de manipular datos para favorecer a China (en informe Doing Business 2018) cuando se desempeñaba como directora del Banco Mundial.

La junta directiva del FMI, sin embargo, anunció que renueva “su plena confianza” en la economista búlgara para que permanezca al frente de esa institución y concluyó que Georgieva no actuó de manera inapropiada. Georgieva acogió la decisión y reiteró que las acusaciones de que fue objeto son “infundadas”.

“El Directorio concluyó que la información presentada durante su revisión no demostraba de manera concluyente que la directora ejecutiva desempeñara un papel inadecuado respecto al informe “Doing Business 2018″, cuando era directora general del Banco Mundial”, según comunicado de prensa.

“Habiendo examinado todas las pruebas presentadas, la Junta Ejecutiva reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora Gerente para continuar desempeñando sus funciones de manera efectiva”, indicó la institución.

Analistas han observado que la confianza en el FMI puede verse afectada en lo inmediato. El periodista Pablo Pardo explicó que el apoyo a la continuidad de Georgieva provino de los países de Europa que desean preservar la tradición de décadas y mantener a un representante de origen europeo al frente de esa institución.

Los Estados Unidos y Japón no han apoyado la permanencia de Georgieva, considerando las tensiones que mantienen Washington y Tokio en sus relaciones con Pekín y las acusaciones que pesan sobre la directora del FMI respecto a la manipulación de información para el presunto favorecimiento de la posición de China en el citado informe del Banco Mundial.