Xi Jinping promete lograr la “unificación pacífica” con Taiwán

China reclama Taiwán como parte de su territorio soberano. Anteriormente ha amenazado con tomar el control del territorio por la fuerza si Taiwán declara formalmente independencia.
Joe Biden y Xi Jinping Foto: EFE/Archivo
 

Reproduce este artículo

La semana pasada, en el marco del aniversario de la fundación de la República Popular China, aviones militares chinos entraron en la zona de defensa de Taiwán, por lo que el primer ministro de Taiwán declaró que China socava la paz regional.

Este sábado, en medio de la tensión, el presidente de China, Xi Jinping, prometió lograr la “unificación pacífica” con Taiwán.

“Los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán deben situarse en el lado correcto de la historia y unir sus manos para lograr la completa unificación de China”, dijo Xi Jinping.

La semana pasada, después de que unos 150 aviones de guerra entraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, el ministro de Defensa de taiwanés dijo que las tensiones militares con Pekín estaban en su peor momento en más de cuatro décadas.

El mandatario chino, no obstante, ha aseverado que lograr la unificación es una misión histórica. Xi Jinping no habló de los ejercicios militares. Dijo que “lograr la unificación por medios pacíficos es lo más acorde con los intereses generales del pueblo chino, incluidos los compatriotas de Taiwán”.

Aunque Xi Jinping mantuvo un tono más conciliador, a diferencia de otras alocuciones sobre ese asunto puntual, advirtió que “aquellos que olvidan su herencia, traicionan a su país y tratan de romperlo, no tendrán un buen final”.

Taiwán tiene gobierno propio y constitución y ha señalado que defenderá su democracia e independencia.

En respuesta al discurso del presidente chino, la oficina presidencial de Taiwán subrayó la soberanía del territorio e indicó que su futuro “está en manos del pueblo de Taiwán” que ya rechazó la oferta china de unificación bajo un acuerdo de “un país, dos sistemas”, similar al utilizado en Hong Kong.

Washington, por su parte, respeta el acuerdo de Taiwán. “Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con China en 1979, Estados Unidos “admite” -pero no reconoce- la posición de China de que Taiwán es parte de China, al tiempo que mantiene relaciones no oficiales y apoyo militar con Taipéi en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán. La posición se ha construido sobre la expectativa de que el futuro de Taiwán no se decidirá por la fuerza”, informó Infobae.

El presidente Joe Biden habló con el presidente chino sobre Taiwán, cuando la relación entre China y Estados Unidos no está libre de tensiones. Sin embargo, acordaron celebrar una cumbre virtual antes de que termine este año.