Partido comunista italiano pide libertad para los presos políticos cubanos

El Partido denunció las sentencias contra manifestantes del 11 de julio de 2021, acusados de delitos como sedición y hurto
El Partido denunció las sentencias contra manifestantes del 11 de julio de 2021, acusados de delitos como sedición y hurto
 

Reproduce este artículo

El Partido de Alternativa Comunista, fundado en Italia, exigió la liberación de los cientos de presos políticos cubanos y condenó el papel represivo del Partido Comunista de Cuba (PCC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Según la nota oficial, dicha organización política apoyará "la bandera de las libertades democráticas en Cuba, contra el régimen autoritario del PCC y las Fuerzas Armadas, que lejos de ser socialistas, siembran y cosechan terror, desigualdad social, hambre y migración forzada".

"Consideramos la defensa de las libertades democráticas un momento importante en una lucha estratégica que conduzca a una nueva revolución en la isla, que recupere ahora las conquistas de 1959 con una profunda democracia obrera: una lucha permanente contra la opresión y por un verdadero respeto a la diferencias que puedan iniciar el camino hacia el socialismo", agregaron los comunistas italianos.

El Partido denunció las sentencias contra manifestantes del 11 de julio de 2021, acusados de delitos como sedición y hurto.

"¡Una demostración del carácter político represivo de las sentencias dictadas es que las pruebas presentadas por los acusadores fueron precisamente las consignas propagadas por las manifestaciones a las que se habían sumado los acusados! Según la lógica utilizada por los jueces, la configuración del delito de “sedición” se concretó porque la supuesta intención de quienes protestaron fue atacar el orden constitucional apoyado por el pueblo", indica la declaración.

También sostiene que los juicios y anteriormente los procesos penales estuvieron viciados y sin garantías legales.

"Los argumentos de los fiscales cubanos son dignos de los nefastos Juicios de Moscú, la farsa legal emprendida por el estalinismo en la década de 1930. La acusación de socavar el orden constitucional y la estabilidad de nuestro estado socialista, o incluso la supuesta intención de destruir la Revolución, como hemos explicado en otras ocasiones, son acusaciones sin fundamento. No se puede socavar algo que no existe", agrega el comunicado.

Los comunistas italianos aseguran que en Cuba no hay socialismo, "ya que fue la dirección castrista la que dirigió el proceso de restauración capitalista (liquidando lo que fue, en su momento, un estado obrero burocratizado) de la mano del capital y los intereses imperialistas, principalmente europeos y canadienses".

Asimismo, el comunicado cuestiona a la mayoría de la izquierda mundial por su complicidad con el régimen de La Habana: "Hoy más que nunca es necesario abandonar esta posición y sumarse a la campaña contra las prisiones, los juicios sumarios, las sentencias ejemplarizantes y contra cualquier intento de sofocar la protesta en Cuba".

La agrupación política afirmó coincidir con el manifiesto publicado en el medio La Joven Cuba el 21 de marzo de 2022, a raíz de la difusión de altas condenas contra manifestantes del 11J:

"En este sentido, entre otras cuestiones, coincidimos con los firmantes de un Manifiesto publicado por La Joven Cuba, cuando afirman que: "Las penas infligidas son ofensas públicas contra el conjunto de la sociedad cubana -más allá de simpatías ideológicas o políticas de afiliación- para impedir cualquier intento de participación activa del pueblo en la decisión del destino de su país. En su mayoría, los jóvenes procesados ​​provienen de barrios pobres, azotados por la profunda crisis económica y la mala gestión gubernamental".

*Foto: EFE.

Recomendaciones

 

Relacionados