Guatemala: entra en erupción el volcán más activo de Centroamérica

El volcán de Fuego tuvo su última gran erupción el 3 de junio del 2018, cuando murieron 431 residentes en sus alrededores
Volcán de Fuego en erupción. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, entró en erupción este jueves 23 de septiembre con grandes columnas de ceniza y flujos piroclásticos, informaron las autoridades de Guatemala.

Está ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de la capital del país y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el flujo del coloso de 3763 metros sobre el nivel del mar y situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, ya se desplazó unos 6 kilómetros y alcanzó la base del volcán, informó la agencia de noticias EFE.

“El día de ayer la actividad se incrementó y fue declarada como erupción debido a la cantidad de material que está expulsando, presentando incluso flujos de lava que alcanzan 1200 metros de longitud”, dijo el experto en vulcanología, Gustavo Chigna.

El Insivumeh advirtió que el descenso del material incandescente seguirá mientras continúe la efusión de lava en esta erupción. La nube generada por el flujo piroclástico puede producir caída de ceniza en las comunidades ubicadas en la faldas sur y suroeste del volcán y afectar el tráfico aéreo en sus alrededores.

Cuerpos de socorro como los bomberos y otras instituciones locales están en alerta, por si es necesario evacuar las comunidades situadas en las faldas el volcán.

Según EFE, la columna de ceniza se observa desde varios puntos de la capital Ciudad de Guatemala. El cono registra también ondas de choque y descenso de avalanchas moderadas a fuertes hacia las barrancas Ceniza, Trinidad, Tanuluyá, Santa Teresa y Las Lajas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), reportó caída de ceniza en comunidades de Morelia, Panimache 1 y 2, Sangre de Cristo, El Porvenir, Santa Sofía, y San Pedro Yepocapa.

Entre los 32 volcanes que hay en Guatemala, el de Fuego es uno de los tres más activos. Los otros dos son el volcán de Pacaya y el Santiaguito, ubicados en sur y oeste del país, respectivamente.

El volcán de Fuego tuvo su última gran erupción el 3 de junio del 2018, cuando murieron 431 residentes en sus alrededores.

La mayoría de los volcanes están ubicados en las zonas de contacto de Placas Tectónicas. Existen unos 1300 volcanes continentales activos en el mundo. Así se clasifican los que han mostrado actividad eruptiva en los últimos 10 000 años. De ellos 550 han tenido alguna erupción histórica, que son las presenciadas o que han afectado a humanos.

Unas 270 000 personas han muerto por efecto de las erupciones volcánicas desde el año 1700. Los que más víctimas fatales causaron fueron los que expulsaron gran cantidad de gases tóxicos, acompañados de nubes ardientes (Monte Pelé), los que provocaron tsunamis (como el Krakatoa) o al deshielo que originó una gigantesca corriente de lodo (Nevado de Ruiz).

Tags