Gran Bretaña: investigadores entrenan perros para detectar la COVID-19

Especialistas británicos en control de epidemias han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden utilizar el olfato para detectar a portadores asintomáticos de la COVID-19
Perro labrador. Foto: Pxhere
 

Reproduce este artículo

Investigadores británicos, con la ayuda de la organización especializada Medical Detection Dogs, han iniciado pruebas para determinar si los perros pueden utilizar el olfato para detectar a portadores asintomáticos de la COVID-19, en un proyecto conjunto con la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham.

El Departamento de Salud de Gran Bretaña anunció hoy, que “los especialistas quieren descubrir si los perros entrenados para detectar malaria y ciertos tipos de cáncer se pueden utilizar como medio no invasivo de alerta temprana para identificar el coronavirus”.

El gobierno británico ha asignado 500 mil libras (600 mil dólares) a la prueba, según informa la agencia AP.

Están recibiendo entrenamiento para la prueba seis perros de razas labrador y cocker spaniel, algunas de las mascotas más populares y las razas más utilizadas en labores de rescate o de búsqueda, asistencia y en terapias, debido a su extraordinario olfato, docilidad, agilidad e inteligencia. Los científicos creen que estos animales podrían ser valiosos aliados en la lucha contra la pandemia.

En la primera fase del estudio, que pretende ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus, los investigadores buscarán muestras de olor de personas infectadas con el virus y personas que han dado negativo a los test de la COVID-19.

La Organización no Gubernamental (ONG) Medical Detection Dogs, que ya ha entrenado a perros para descubrir enfermedades como el cáncer, el parkinson y las infecciones bacterianas, asegura que el mismo procedimiento se utilizará para enseñarles a identificar el nuevo virus.

“Los perros son capaces de detectar también cambios sutiles en la temperatura de la piel y podrían potencialmente indicar si alguien tiene fiebre. Una vez entrenados, se podría utilizar a los animales para señalar a los viajeros infectados con el virus a su llegada al país o podrían desplegarse en otros espacios públicos”, explica el diario El Comercio.  

Por su parte, la doctora Claire Guest, directora ejecutiva y cofundadora de Medical Detection Dogs, dijo que están “convencidos de que los perros pueden detectar la COVID-19”.

“Ahora estamos investigando cómo podemos captar de forma segura el olor del virus en los pacientes. El objetivo es que los perros puedan examinar a cualquiera, incluso a quienes no tienen síntomas, y nos digan si necesitan ser sometidos a un test”, precisó Guest.

El profesor Steve Lindsay de la Universidad de Durham, agregó que “si la investigación tiene éxito, podríamos usar perros para detectar el COVID-19 en los aeropuertos al final de la pandemia. Esto ayudaría a evitar que la enfermedad reapareciera después de que el actual brote se haya controlado”.

Gran Bretaña lidera a Europa en casos confirmados y decesos por la COVID-19. Las autoridades sanitarias del país informaron este sábado de 468 muertes, lo que elevó el total a 34 mil 466. Estas incluyen los decesos en hospitales, residencias para ancianos o enfermos crónicos y la población en general. En la última jornada suman 3 mil 451 los casos positivos, para un total de 240 mil 161 contagios.