Evo Morales, abucheado durante una conferencia en México
Un grupo de bolivianos residentes en México irrumpió en el auditorio de la UNAM para repudiar la presencia del ex presidente y acusarlo de “fraude electoral”.
Evo Morales en Auditorio UNAM

Evo Morales vivió un momento incómodo este martes mientras brindaba una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En plena intervención, un grupo de manifestantes ingresó al auditorio universitario para repudiar la presencia del ex presidente de Bolivia.

Los manifestantes, residentes bolivianos en México, ingresaron en columna y unidos de las manos por una soga, entonando el himno de su país mientras el exmandatario hacía uso de la palabra en una charla con el título "Diálogo con el Primer Presidente del Estado Plurinacional". También mostraron a los presentes pancartas con diferentes mensajes: “No fue golpe”; “Sométase a la voluntad del pueblo”; “No someta al pueblo”; "Ama llulla" (no seas mentiroso, en quechua), y otro con una cita de Morales que asegura que "la mayoría de las mujeres son inferiores a los hombres".

En las imágenes se puede observar la expresión desorientada de Morales cuando los mifestantes irrumpen en el auditorio Ollin Yoliztli. Aunque al comienzo de la protesta Morales, intentó proseguir con su discurso, la efusividad de los manifestantes impidió que continuara y luego el expresidente perdió el hilo de la conferencia.

Irrumpen evento de Evo Morales en la UNAM

Un grupo de residentes bolivianos irrumpió un evento encabezado por el expresidente Evo Morales en la UNAM. #LasNoticiasConKarlaIberia

Posted by Noticieros Televisa on Wednesday, November 27, 2019

El ex presidente boliviano estuvo acompañado en el acto por su vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

En pleno momento de tensión hubo una confrontación entre los manifestantes y los seguidores de Evo Morales, quien comenzaron a corear su nombre para tapar los gritos de las protestas.

Una vez que los protestantes se retiraron, el ex presidente boliviano se refirió a lo sucedido: “Esta clase de problemas vivimos cada día que vienen de la derecha fascista y racista, para que sepan los hermanos de México. Eso no nos asusta. Hemos soportado, el movimiento indígena, más de 500 años esta clase de agresiones y provocaciones”.

Horas después del incómodo momento, el ex presidente boliviano brindó una conferencia de prensa, donde reiteró que es un perseguido político, acusó a Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) de sumarse a un golpe de Estado en su contra, y volvió a decir que no participará de las próximas elecciones, aunque criticó el nuevo proceso de cara a los comicios que lleva adelante el gobierno interino de Jeanine Áñez.

Asimismo, sostuvo que la oposición boliviana y parte de la comunidad internacional -con EEUU a la cabeza- nunca le perdonarán haber “apostado a la nacionalización de los recursos naturales” y por “haber cambiado a Bolivia”.

La estancia de Morales en México no ha estado exenta de polémica. Muchos mexicanos reprochan al presidente Andrés Manuel López Obrador haber concedido asilo político al ex presidente y se niegan a sufragar sus gastos en el país centroamericano.

Luego 15 días de hospedarse en el Campo Militar No. 1 en México, Morales se mudó y su manutención correrá ahora por su cuenta.

En su conferencia de prensa, el exmandatario llamó a los mexicanos y embajadores “hermanos”, entre otros, a apoyarle económicamente, pues sólo su seguridad seguirá a cargo del gobierno mexicano.

.