Escándalo en España: un ministro de Sánchez se vio con la 'número dos' de Maduro

El ministro de Fomento del presidente español Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, acudió en la madrugada del domingo al lunes al aeropuerto de Barajas justo cuando llegaba el avión privado en el que viajó desde Caracas a Madrid la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Según el diario español El Mundo, Ábalos asegura que acudió a Barajas a título privado a buscar a un amigo suyo, que es ministro de Turismo de Maduro, Félix Plasencia. Pero lo cierto es que el ministro coincidió allí con la vicepresidenta de la dictadura venezolana, que después continuó viaje hacia Turquía.

El entorno del también secretario de Organización del PSOE explica que hubo contacto entre ellos, pero que no fue formal, ni hubo ningún tipo de reunión con Delcy Rodríguez. De hecho, añaden, Ábalos no sabía siquiera que ella iba en ese vuelo cuando acudió a Barajas, con lo que el encuentro fue fortuito, según su versión.

Fuentes próximas al ministro añaden que la dirigente latinoamericana no bajó del avión, al menos mientras Ábalos estuvo en Barajas y según su versión. La vicepresidenta no puede entrar en España porque sobre ella pesan sanciones de la Unión Europea que le impiden entrar en el territorio europeo de los 28 estados miembros.

Otras sanciones dictadas contra Rodríguez y más dirigentes chavistas incluyen la congelación de los bienes que puedan tener en la UE, por vulneración de los derechos humanos.

Un ex compañero de Gobierno de Ábalos, el entonces ministro de Exteriores Josep Borrell, y ahora comisario europeo de Exteriores, fue quien solicitó esas medidas a la UE tras conocer el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre torturas, ejecuciones extrajudiciales y persecución política en Venezuela.

Meses antes, la UE también había aprobado un embargo de armas a Venezuela y la imposición de sanciones restrictivas.

El vuelo privado que trajo a los dos mandatarios venezolanos siguió al día siguiente viaje hacia Turquía, donde la vicepresidenta chavista tenía previsto hacer una visita oficial esta semana.
 

UNA SITUACIÓN INCÓMODA

La entrevista secreta entre Abalos y la mano derecha del tirano deja a España en una situación incómoda ante sus socios europeos.

Los países integrantes de la UE, incluida España, así como el Parlamento Europeo reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y han aplicado sanciones contra el régimen de Maduro con el propósito de impulsar la celebración de unas elecciones verdaderamente democráticas que faciliten el retorno del país caribeño a la democracia.

Juan Guaidó visita estos días diferentes países europeos, dentro una gira internacional para reafirmar apoyos frente a la dictadura. En Bogotá se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pence-. En Londres fue recibido por el primer ministro británico, Boris Johnson-; en Bruselas se vio con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell- y en Davos,  participó en el foro de líderes mundiales que acoge esta localidad suiza. Hoy se reunirá con el presidente francés en París.

Sánchez, sin embargo, no ha querido recibirlo, aunque Guaidó estará en Madrid el sábado y ha convocado a los venezolanos demócratas y a todo español de bien a reunirse con él en la Puerta del Sol a las 7 de la tarde.

Antes, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibirá en el Palacio de Cibeles al presidente Guaidó y le entregará la Llave de Oro de la ciudad.

Al acto, al que el Ayuntamiento de Madrid quiere dar la mayor relevancia, asistirá también la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, y también serán invitados el resto de grupos políticos municipales.

Tras recibir la Llave de Oro de Madrid en el Palacio de Cibeles, Guaidó se trasladará a la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde se reunirá con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El presidente encargado de Venezuela firmará en el Libro de Honor de la Comunidad y mantendrá un encuentro con la jefa del Ejecutivo antes de intervenir ante la colonia venezolana en España en el acto que se llevará a cabo en la cercana en la Puerta del Sol.