El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha evitado este sábado dar como totalmente confirmado el viaje de los Reyes a Cuba con motivo del 500 aniversario de la ciudad de La Habana. "Sería el día 11, vamos a ver" ha dicho Sánchez en conversación informal con los periodistas durante la recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional de España.
El viaje de los Reyes a La Habana lo anunció el propio Sánchez hace poco menos de un año, cuando él mismo hizo una visita oficial a Cuba -la primera con este formato en 32 años de un presidente del Gobierno español- con el fin de normalizar las relaciones.
El marco escogido para el viaje de los Reyes fue el 500 aniversario de la fundación de la ciudad, pero la repetición de las elecciones ha hecho que las fechas coincidan prácticamente con los comicios. Cuando se disolvieron las Cortes a finales de septiembre, varias fuentes del Ejecutivo hicieron saber que se mantenía la intención hacer el viaje, y el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, dijo que por el momento él no tenía constancia de ningún cambio de planes.
Quien sí viajará en breve a Cuba es el propio Borrell, los días 16 y 17 de octubre, de manera que lo previsible es que, si se confirma el viaje, los detalles se conozcan esta semana. Con o sin viaje de los Reyes, el motivo de la visita de Borrell es poner en marcha las "consultas políticas", el mecanismo habitual de relación diplomática entre dos países, que acordaron crear Sánchez y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
En cuanto a la fecha concreta del viaje, en todo caso la previsión es que los Reyes no estén en La Habana durante los actos oficiales del 16 de noviembre, cuando podrían coincidir con el presidente venezolano, Nicolás Maduro y el nicaragüense, Daniel Ortega. En principio, se manejaría "la primera quincena" de noviembre para la posible visita.
(Con información de EFE y Europa Press)