México a EEUU: nosotros bajamos la migración ilegal y Uds. el tráfico de armas a México
México quiere que su esfuerzo por bajar la migración de centroamericanos a EEUU sea compensado por la administración Trump con el congelamiento del tráfico ilegal de armas a suelo mexicano
México quiere que EEUU congele el tráfico ilegal de armas a México
 

Reproduce este artículo

México, 12 sep (ADN CUBA).- México pidió a EE. UU. "congelar" el tráfico ilegal de armas estadounidenses con las que se comete el 70% de los delitos en ese país, en contraparte por la reducción lograda en los flujos migratorios irregulares, informó este jueves la cadena alemana de noticia Deutsche Welle (DW).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, planteó este objetivo durante una reunión este 10 de septiembre en Washington con el vicepresidente Mike Pence y su homólogo Mike Pompeo.

La cadena alemana agregó que en el encuentro evaluaron los resultados del acuerdo bilateral en el que México prometió frenar el éxodo de indocumentados que pasa por su territorio buscando llegar a Estados Unidos, principalmente desde Centroamérica.

"México puso sobre la mesa en esta reunión que el control de tráfico de armas en la frontera para nosotros tiene el mismo rango de prioridad que para ellos tiene el tema de la migración", dijo Ebrard este jueves, durante la habitual conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, informó, ya se instaló un grupo binacional sobre tráfico de armas donde México participa con siete instituciones, entre ellas las secretarías de Seguridad Pública y Defensa, la fiscalía general y la propia Cancillería, según la DW.

 

 

"El objetivo último de México es congelar el tráfico de armas en la frontera y para ello necesitamos la participación de las autoridades norteamericanas", dijo Ebrard, quien admitió que es "un objetivo difícil de alcanzar" pero al que no renunciará.

Según expuso, el 41 % del tráfico de armas viene de Texas, mientras que el 19 % lo hace de California y el 15 % de Arizona.

Sobre la reducción del flujo migratorio que llega a la frontera sur estadounidense, el canciller detalló que fue del 58,7% desde el pico que tocó en mayo, tras un vasto despliegue militar mexicano para reforzar sus límites norte y sur.

Con la estrategia en curso, estimó que para octubre la migración irregular habrá retomado su promedio histórico de los últimos cinco años.

Entre enero y mayo, la migración indocumentada que llega a la frontera sur estadounidense se disparó casi 150% generando una furiosa reacción del presidente Donald Trump, que amenazó con imponer a México elevados aranceles si no frenaba estos flujos.

"Estaríamos llegando para el mes de octubre, aproximadamente, a los promedios históricos de los flujos migratorios hacia Estados Unidos", aseveró Ebrard en rueda de prensa en Palacio Nacional donde hizo balance de la política migratoria mexicana.
 

 

De acuerdo con el canciller, el próximo mes las entradas irregulares a Estados Unidos disminuirían por debajo del promedio histórico de los últimos cinco años, que es de 23.157 migrantes centroamericanos mensuales y 16.691 migrantes mexicanos.

En el encuentro, el canciller explicó que desde junio, cuando México aceptó desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para evitar la imposición de aranceles estadounidenses a sus productos, el flujo migratorio se redujo en un 58,7 %.

Según explicó, esta reducción se logró con tareas de "inteligencia y disuasión", y con "apego a los derechos humanos" de los migrantes que atraviesan México, en su mayoría centroamericanos.

"En síntesis, fue una reunión productiva y estaremos muy pronto alcanzando los números de flujos migratorios que han sido observados históricamente en los últimos años", insistió Ebrard.