Detenido un guerrillero de las FARC en las manifestaciones de Bolivia

El autotitulado "comandante Camilo" era un ciudadano argentino de 44 años, llamado Facundo Morales Schoenfeld.
Comandante Camilo de las FARC
 

Reproduce este artículo

Un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que respondía al alias "Comandante Camilo", fue capturado durante las manifestaciones en Bolivia la semana pasada, informó el diario Panam Post.

Según la Policía de Santa Cruz, se pudo establecer la identificación de un ciudadano argentino de nombre Facundo Morales Schoenfeld de 44 años, luego de ser herido mientras participaba en las manifestaciones entre los partidarios de Evo Morales y grupos cívicos que se oponían a su elección fraudulenta.

El enfrentamiento que se desarrolló en el barrio Cofadena, ubicado en la ciudad de Montero, a unos 50 kilómetros de Santa Cruz, es un sector que históricamente ha impedido el ingreso de la Fuerza Pública, considerado también un bastión del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales. Ese día, en medio de los enfrentamientos, fallecieron dos hombres y más de 20 resultaron heridos.

El argentino llegó al centro hospitalario el pasado 11 de noviembre y debido a la gravedad de las lesiones tuvo que ser reconocido por sus padres.

La Fuerza Pública boliviana tuvo acceso a mensajes entre él y sus familiares mientras se desarrollaban las protestas en Bolivia, días antes que Evo renunciara a la presidencia. En esos chats, según la Policía de Santa Cruz, el exguerrillero le indicaba a su padre que había cruzado el puente para entrar a Bolivia y que ayudaría al Gobierno de Morales.

De acuerdo con el alto oficial, el guerrillero se encontraba en territorio boliviano para llevar a cabo labores de entrenamiento paramilitar. "Esto ya cobra otra relevancia. Llamamos a la comunidad a tener mucho cuidado. Uno de los métodos de la narcoguerrilla es autoatentarse para inculpar a la fuerza pública", puntualizó.

Alias Camilo fue parte del acuerdo entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC y se habría desmovilizado en 2017. Las autoridades colombianas desconocían su paradero y se pudo constatar que el guerrillero no tiene orden de captura vigente en Colombia.

De acuerdo con fuestes de la inteligencia militar, el argentino se enroló en las FARC el año 2000 como guerrillero raso. Haber militado en la juventud comunista en su país hizo que incursionara en suelo colombiano y se motivara a empuñar las armas con una de las guerrillas más sangrientas de Colombia. Sus labores como guerrillero las realizó en la columna ‘Teófilo Forero’ de las FARC, que comandaba en su momento alias El Paisa, hombre prófugo de la justicia y quien fue uno de los más sanguinarios de esa guerrilla.

"Organizador de masas, agitador de marchas pacíficas, instructor político e ideólogo y experto en comunicaciones", se lee en el dossier reseñado por el portal El Tiempo, Alias Camilo se movía por los municipios de Gigante, Campo Alegre y Algeciras en el Huila, zona de influencia de la columna móvil.

Por su parte, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, señaló que el argentino alias Camilo estuvo en la guerrilla era el encargado de las extorsiones.

"Este señor es un bandido que siempre estuvo por el sector del San Vicente del Caguán bajo la estructura Teófilo Forero, ideólogo y extorsionista. Era quien reclamaba las vacunas", señaló Sánchez a Noticias RCN.

El alcalde añadió que muchos guerrilleros de esa organización bajo el mando de El Paisa, nunca se desmovilizaron y que siguieron delinquiendo después de la firma del acuerdo.

 

Relacionados