Casa América acoge ciclo de cine cubano en Madrid

Bajo el título Cuba en el Imaginario Audiovisual Casa de América, con el apoyo de la Embajada de Cuba en España y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), ha desarrollado a lo largo de 2019 un amplio ciclo que fue inaugurado con el pre-estreno del largometraje Inocencia (Cuba, 2018/Alejandro Gil).

Entre las actividades realizadas, por la celebración del 500 aniversario de la Fundación de La Habana el cineasta Fernando Pérez impartió la conferencia Un poco más de azul y se exhibieron seis títulos en los que la ciudad de La Habana tiene una especial relevancia desde diversos puntos de vista. Con motivo del Centenario del Natalicio de Santiago Álvarez se celebró la mesa redonda La ética y poética radical en el cine de Santiago Álvarez, se exhibió el documental Memoria cubana de Alice de Andrade, y una selección de la filmografía de Santiago Álvarez.

El ciclo concluye en el presente mes de noviembre con la celebración del 60 aniversario del ICAIC. El programa comprende la conferencia Los caminos literarios del cine cubano que ofrecerá el miércoles 20 el escritor y guionista Senel Paz, la proyección el jueves 21 de Una novia para David (1985), una película icónica de la cinematografía cubana con la presencia del guionista Senel Paz, su director Orlando Rojas y los actores protagónicos María Isabel Díaz y Jorge Luis Álvarez.

Asimismo, hasta el 30 de noviembre se proyectarán películas cubanas como Vampiros en La Habana, Retrato de Teresa, Los sobrevivientes y Los pájaros tirándole a la escopeta, entre otras.

En tanto, el jueves 21 se proyectará Una novia para David (1985), de Orlando Rojas, y se realizará un coloquio con la presencia del propio Rojas junto a Senel Paz (guionista), y los actores Marisabel Díaz y Jorge Luis Álvarez. Moderado por el periodista y editor Toño Angulo Daneri.

El miércoles 27 se presentará La bella del Alambra (1989), de Enrique Pineda Barnet, presentado por Diana Fernández, diseñadora de vestuario y Derubín Jácome , director de arte. 

El jueves 28 se proyectará El acompañante (2015), de Pavel Giroud, presentado por el propio director.

Los días 20 y 21 Ediciones Hurón Azul estará vendiendo sus libros de la Colección 23 y 12 en el evento. Se podrán adquirir Bitácora de cine cubano, en sus tomos I, II y III y El cartel cubano llama dos veces, entre otros.

Todas las presentaciones son a las 7 PM, en Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n, 28014) de Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo. Todo el programa del ciclo puede consultarse en casamerica.es.