Detectan casos de peste bubónica en China

Autoridades chinas toman medidas de precaución ante el aparecimiento de casos de la peste bubónica, que mató a 50 millones de personas en la Edad Media
La peste bubónica mató a 50 millones de persona en la Edad Media
 

Reproduce este artículo

En medio de la pandemia del coronavirus, las autoridades en China han intensificado las precauciones después de que se confirmara un caso de peste bubónica en una ciudad en la región autónoma de Mongolia Interior, en norte del país, informó este lunes la BBC.

El paciente es un pastor de Bayannur, una ciudad localizada en la citada región autónoma adscrita a China y él está en cuarentena y en condición estable, según reportes del gobierno local.

Los funcionarios emitieron una alerta de nivel 3 -la segunda más baja en un sistema de cuatro niveles-, que implica la prohibición de la caza y el consumo de animales que puedan transmitir la peste, y llama a la población a informar sobre casos sospechosos.

La peste bubónica es causada por una infección bacteriana, y puede ser mortal, pero es tratable eficientemente con antibióticos comúnmente disponibles en la actualidad, detalló la cadena británica.

Periódicamente en el mundo se reportan casos de peste bubónica, y en 2017 Madagascar registró más de 300 durante un brote ese año.

Dos personas murieron en Mongolia en mayo del 2019 a causa de la peste, que contrajeron después de comer la carne cruda de una marmota. Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud en Ulán Bator, la capital de Mongolia, le había dicho a la BBC que la carne cruda y el riñón de marmota se consideraban un remedio popular para la buena salud.

 

El roedor es un portador conocido de la bacteria de la peste, y se asocia comúnmente con los casos que se registran en el país. Cazar marmotas es ilegal.

La peste bubónica se caracteriza por la inflamación de los ganglios linfáticos. Puede ser difícil de identificar en sus primeras etapas porque los síntomas, que generalmente se desarrollan después de tres a siete días, son similares a los de la gripe, detalló la cadena británica.

Pero es poco probable que la peste bubónica, infamemente conocida como la Peste Negra, provoque una epidemia.

"A diferencia del siglo XIV, ahora entendemos cómo se transmite esta enfermedad", dijo a la BBC el doctor Shanti Kappagoda, médico de enfermedades infecciosas en Stanford Health Care, al sitio de noticias Heathline.

"Sabemos cómo prevenirlo. También podemos tratar a pacientes infectados con antibióticos efectivos".

 

 

La Peste Negra causó alrededor de 50 millones de muertes en África, Asia y Europa en el siglo XIV, aseguró la BBC.

Su último brote en Londres fue la Gran Peste de 1665, que mató a aproximadamente una quinta parte de los habitantes de la ciudad. En el siglo XIX hubo un brote en China e India, que mató a más de 12 millones.

Aunque los científicos creen que la bacteria evolucionó para ser menos mortal, la peste nunca “se desvaneció” realmente, dijo por su parte el diario La Tercera.

Existen casos documentados en Estados Unidos, de perros semisalvajes que aún cargan con este patógeno, y que pueden transmitirlo a las personas.

De hecho, aunque son casos raros y rápidamente aniquilados con antibióticos, hay fichas médicas de personas infectadas. La bacteria aún está vigente, y científicos y médicos siempre están atentos ante la eventualidad que genere una nueva pandemia.

Tags