Costa Rica comienza a vacunar contra COVID-19 el día de Navidad

El país recibió la noche del miércoles las primeras 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer y se convirtió en uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con vacunas junto a México, Chile y Argentina.
Personal del ministerio de Salud fue registrado este jueves al vacunar a Elizabeth Castillo (i), quien fue la primera persona en ser innoculada contra la covid-19, en San José (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas
 

Reproduce este artículo

Costa Rica comenzó este jueves la vacunación contra la covid-19 en personas adultas mayores y personal de salud, siendo de los primeros países de América Latina en iniciar este proceso, tan solo por detrás México y Chile.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó sentirse "muy conmovido y contento" con el inicio de la campaña de vacunación, lo cual calificó como "un momento muy emotivo".

Elizabeth Castillo, de 91 años, y George De Ford, de 72 años, quienes viven en un centro de larga estancia para ancianos llamado Fundación Pro Personas Adultas Mayores en la localidad de Tres Ríos, provincia de Cartago (centro), fueron los primeros vacunados en Costa Rica.

Castillo declaró al estatal Canal 13, medio que transmitió en vivo la jornada, que se siente "muy agradecida con Dios". "La vida es muy importante para mí", agregó.

Por su parte, George De Ford afirmó que la inyección "no dolió nada" e hizo un llamado a la población para que "se vacunen todos".

Costa Rica recibió la noche del miércoles las primeras 9.750 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech y se convirtió en uno de los primeros países de Latinoamérica en contar con vacunas junto a México, Chile y Argentina.

Este día serán vacunados 22 adultos mayores y el personal del Centro Especializado de Atención para Pacientes con Covid-19 (Ceaco), un hospital acondicionado para atender exclusivamente la pandemia.

Los primeros funcionarios de salud vacunados son el médico internista José Acuña Feoli y la enfermera Tatiana Sancho Chacón, quienes recibieron sus dosis inmediatamente después de los primeros adultos mayores.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades han informado que el proceso de vacunación será lento y que se extenderá prácticamente por todo el año 2021. Las vacunas de Pfizer llegarán en lotes semanales.

El proceso se ha estructurado en un orden de cinco grupos: el primero abarca a los adultos mayores y personal de salud, Policía, Cruz Roja, migración, entre otros, y el segundo a las personas mayores de 58 años.

El tercer grupo será la población entre 18 y 58 años con factores de riesgo; el cuarto corresponde a los trabajadores del Ministerio de Educación, otros funcionarios públicos y privados de libertad, y el quinto abarca a las personas entre los 40 y los 57 años que no entran en las anteriores definiciones.

El plan de vacunación pretende cubrir al 80 % de las personas mayores de 18 años y generar así la llamada "inmunidad de rebaño".

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene un acuerdo con Pfizer que cubre a 1,5 millones de personas, otro con el mecanismo COVAX para un millón de personas y otro con AstraZeneca para 500.000 personas.

(Con información de EFE)