Centroamérica va cuesta arriba en lucha contra dengue, dice OPS

La enfermedad ha provocado 211 muertos e infectado a más de 240.000 personas, de acuerdo al organismo regional. La situación es particularmente grave en Honduras, que ha concentrado el 70% de los casos reportados
Honduras es una de las naciones más afectadas por el dengue
 

Reproduce este artículo

Tegucigalpa, 25 sep (ADN CUBA).- Pese a los esfuerzos emprendidos, los Gobiernos de Centroamérica están aún lejos de frenar la epidemia de dengue en la región, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó este miércoles el diario El Espectador.

La enfermedad ha provocado en lo que va del año 211 muertos y ha infectado a más de 240.000 personas, de acuerdo al organismo regional. La situación es particularmente grave en Honduras, que ha concentrado el 70% de los casos reportados como graves en América.

“No estamos tan seguros de que podamos entrar de veras en una franca reducción de la epidemia pronto (…) pero estamos trabajando fuertemente con apoyo técnico a los ministerios de Salud”, subrayó la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, a Efe, retomadas por El Espectador.

Recalcó que no cree que la enfermedad pueda erradicarse a corto plazo, pese a todas las medidas emprendidas por las autoridades regionales de Salud con apoyo de la organización.

"Realmente en toda Centroamérica nos hemos visto sorprendidos por la gravedad de la epidemia, especialmente por la circulación del serotipo 2, transmisor del dengue grave", enfatizó Huerta.

Guatemala, Honduras o Nicaragua son algunos de los países más afectados por la extensión de este virus que se contagia a través de la hembra del mosquito Aedes aegypti, transmisor también de las enfermedades del zika y del chikunguña.

 

 

Huerta explicó que el brote ha afectado especialmente a los países centroamericanos debido a que la región tiene "mucha vegetación y mucho calor", así como escasez de agua que obliga a las personas a almacenar agua para tener disposición.

Nicaragua es el país que ha notificado un mayor número de infectados por el virus, con un total de 109.084 personas, mientras que Honduras es el estado con un mayor porcentaje de letalidad, ya que 142 de los 78.728 diagnosticados han fallecido.

Guatemala registra 25.738 casos de dengue y 44 muertes; en El Salvador se han enfermado 19.102 personas, de ellas 6 han fallecido; Costa Rica reporta 5.164 infectados, en tanto, Panamá contabiliza 3.513 enfermos y tres muertos, según datos de la OPS.

La representante de la OPS señaló que Honduras vive la epidemia "más grave" de dengue de su historia por número de personas infectadas y fallecidos.

Señaló que todos los países centroamericanos tienen "determinantes sociales", como el deficiente sistema de distribución de agua, que generan mayor vulnerabilidad frente al dengue.

 

 

Señaló que Honduras, que registra más del 70 % de los casos de dengue grave reportados en América, ha indicado al resto de Centroamérica que la lucha contra el dengue tiene que ser un "trabajo intensificado" para controlar la enfermedad.

Un informe de la agencia AP, retomado por el Economista, señaló la semana pasada que los hospitales en esa nación han tenido que ser acondicionados para recibir la creciente llegada de pacientes.

Por ejemplo, citó la agencia, en un pabellón normalmente reservado para jóvenes quemados, en el Hospital Escuela Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, varios niños yacían apáticos bajo mosquiteras, entre ellos Carlos Benítez, de 9 años, quien por suerte logró sobrevivir.

La epidemia agarró desprevenido a Honduras, cuya población mostraba cierto nivel de complacencia luego de cinco años en los que solo se reportaron 16 decesos por dengue. Pero esa es la forma de actuar del virus: unos años de calma seguidos de un gran brote, añadió el reporte de AP.

La epidemia golpea a un país sacudido por los disturbios sociales y liderado por un presidente falto de credibilidad desde su reelección en 2017, pese a un veto constitucional que se lo prohibía.

Además, el presidente Juan Orlando Hernández fue nombrado cómplice en un caso contra su hermano en Estados Unidos por presunto narcotráfico.

Mientras tanto, los médicos y enfermeras pasaron semanas manifestándose contra sus propuestas de reforma por temor a que derivasen en la privatización del sistema de salud.

 

Relacionados