El dengue es un virus o enfermedad viral transmitido por mosquitos hembra pertenecientes a la familia flavivirus, principalmente de la especie Aedes aegypti, que también transmiten el Chikunguña, la Fiebre Amarilla y la infección por el virus de Zika.
Los síntomas suelen presentarse después de haber transcurrido de 5 a 8 días de la picadura y la persona afectada puede presentar fiebre alta, náuseas y vómitos, erupciones en la piel o sarpullidos, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.
En los últimos años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado exponencialmente el número de casos de dengue a nivel mundial; además, indican que, anualmente se confirman aproximadamente 390 millones de pacientes infectados. Las regiones en donde más se presentan estos casos son en Centroamérica, Caribe, Sudeste asiático y Subcontinente Indio.
En el departamento de Tolima, Colombia, los habitantes manifiestan no distinguir estar infectados por el dengue o por el nuevo coronavirus, debido que muchos de sus síntomas son similares. En el transcurso del presente año se han reportado 4.355 casos de dengue, y para el mismo lapso del año pasado se presentaron 2.270 personas con dengue, lo que representa un 91,9% más en comparación, según el informe de la Secretaria de Salud del Tolima, Adriana Márquez, añade que, de los 47 municipios de Tolima, Ibagué es el más afectado con 1.908 casos reportados, seguido de Mariquita con 237, El Espinal con 181, Guamo con 150 y Saldaña con 149 casos.
Por otra parte, se dieron a conocer seis casos de muertes que se encuentran en investigación para determinar si su causa fue por esta enfermedad o no.
Se le recomienda a los ciudadanos de este departamento consultar con un médico si se les presenta alguno de estos síntomas, que diagnostique y recete la fórmula médica adecuada, ya que nos estamos enfrentando, a nivel mundial a un virus que al parecer produce síntomas muy similares.