Cae en Colombia red que falsificaba documentos a inmigrantes cubanos

Autoridades colombianas desarticularon una red que naturalizaba a inmigrantes ilegales, entre ellos, muchos provenientes de Cuba
Miembros de la red
 

Reproduce este artículo


Autoridades colombianas desmontaron una red dedicada a naturalizar ilegalmente a ciudadanos de China, Venezuela, Cuba, México y Ecuador, la mayoría de los cuales entraron irregularmente al país.

La investigación, adelantada por el Grupo Giatt de Policía Judicial de Migración Colombia, permitió conocer que desde 2016 esta organización falsificó extractos bancarios, declaraciones de renta, entre otros documentos, y acreditó ante las autoridades competentes hechos inexistentes para que los extranjeros fueran reconocidos como colombianos y se les garantizara la estadía o el tránsito a otros países.

De esta manera, habrían obtenido mediante engaños cédulas y registros civiles, salvoconductos de permanencia y visas de cónyuge, de trabajador o de socio/propietario, así como pasaportes colombianos otorgados por la Cancillería. Los pagos por la realización de estos trámites oscilaban entre 5 y 30 millones de pesos dependiendo del estatus del extranjero y de las irregularidades necesarias para obtener los documentos.


Unas 14 personas harían parte de la red criminal, entre tramitadores, falsificadores de documentos y funcionarios públicos. Todos los integrantes fueron capturados.

Entre los detenidos está Carlos Alberto Bernal Cruz, coordinador de diferentes actividades para obtener los documentos públicos o privados falsos.

La lista incluye a Jaime Quintero Pinilla, exfuncionario de Migración Colombia, quien supuestamente utilizó su cargo para revisar en los sistemas de información los trámites solicitados por la red ilegal y realizar procedimientos administrativos para legalizar la situación de los extranjeros y emitir salvoconductos sin el cumplimiento de los requisitos de ley, y Faiter Javier Navarro Pereira, encargado de conseguir visas colombianas de manera fraudulenta.


Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías. La Fiscalía presentó los cargos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento privado, obtención de documentos públicos falsos, uso de documento público falso, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y acceso abusivo a un sistema informático.

Hasta el momento, las evidencias recogidas por Migración Colombia y la Fiscalía dan cuenta de 17 eventos en los que la red sobornó a funcionarios de notarías y oficinas de migración para tramitar la nacionalidad colombiana a ciudadanos extranjeros. Dado que algunos de los migrantes obtuvieron documentos irregulares que les permitieron viajar hacia Estados Unidos, la embajada de dicho país en Colombia evalúa la posibilidad de solicitar en extradición a varios de los integrantes de la estructura criminal.

 

Relacionados