Un avión comercial con 62 personas a bordo desapareció este sábado en Indonesia luego de haber perdido el contacto con los controladores de tráfico aéreo poco después del despegue desde la capital del archipiélago, Yakarta, para cubrir un vuelo nacional.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, las pesquisas y testimonios iniciales sugieren que el vuelo se habría estrellado en el mar de Java, frente a la costa de Yakarta, sin que nada apunte a que haya habido sobrevivientes.
El Boeing 737-500, de la aerolínea Sriwijaya Air, partió de la capital alrededor de las 13:56 horas (05:56 GMT) y perdió contacto con la torre de control a las 14:20, explicó el vocero del Ministerio de Transporte indonesio.
En un comunicado, la aerolínea detalló que el avión realizaba un vuelo con una duración estimada de 90 minutos entre Yakarta y Pontianak, la capital de la provincia Kalimantan Occidental, en la isla de Borneo.
A bordo del mismo viajaban una tripulación de seis miembros y 56 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, todos de nacionalidad indonesia.
La Policía anunció la instalación de un puesto de identificación de cadáveres en un hospital de Yakarta oriental, donde se atenderá a las familias y allegados de las víctimas, informa el portal local Detik.
Lea también
Pescadores de las inmediaciones del lugar en el que presumiblemente se estrelló la aeronave dijeron a medios locales que habían presenciado una explosión y visto flotando en el mar los posibles restos del accidente aéreo.
En imágenes mostradas por el canal local KompasTV, varios pescadores que laboraban en la zona del posible accidente mostraron cables y otro equipamiento que habían encontrado en las inmediaciones del lugar en el que se estrelló el avión, reseña el diario Vanguardia.
Con 260 millones de habitantes, Indonesia presenta un largo historial de accidentes en transporte por tierra, mar y aire debido al hacinamiento en transbordadores, a la infraestructura obsoleta y a las deficientes normas de seguridad, destaca en su reporte al respecto la agencia AP.
El de este sábado, que afecta de nueva cuenta a un modelo del fabricante estadounidense Boeing, sucede en el tiempo al siniestro del 29 de octubre de 2018, cuando un Boeing 737 Max 8 de la aerolínea de bajo coste Lion Air se estrelló en aguas del mar de Java también a los pocos minutos de despegar de Yakarta.
Tal y como recuerda Vanguardia, el peor siniestro de la historia de la aviación indonesia se produjo el 26 de septiembre de 1997, cuando un Airbus de la aerolínea indonesia Garuda se estrelló en el norte de la isla de Sumatra y murieron sus 234 pasajeros y tripulantes.
Ese año fue el de mayor siniestralidad para la aviación indonesia al registrase tres accidentes aéreos de gran envergadura.