Herir, matar o maltratar animales es aún un limbo legal en Cuba
Un gran número de países cuentan con un Código Penal que castiga a aquellas personas que abusan de los animales, mientras tanto en el Código Penal cubano no existe una ley de protección animal.
Imágen de un perro en La Habana. El maltrato animal en Cuba está en un limbo legal

Un gran número de países cuentan con un Código Penal que castiga a aquellas personas que abusan de los animales, mientras tanto en el Código Penal cubano no existe una ley de protección animal. Según la Ley de Asociaciones Cubanas solo puede existir un proyecto registrado para el cuidado animal.

Alrededor del año 1987 se constituyó en Cuba la Asociación Protectora de Animales y Plantas, (ANIPLANT) pero según Lila Marvan, protectora de animales de CEDA la organización no ha tenido grandes éxitos.

ANIPLANT es la única de esta índole que el estado cubano reconoce oficialmente. Posteriormente se fueron uniendo otros grupos como el PAC y el CEDA (Cubanos en Defensa de los Animales), ambos proyectos no lucrativos que surgieron con el objetivo de proteger las poblaciones callejeras de perros y gatos. Ninguno cuenta actualmente con oficina ni reconocimiento legal.

“Nosotros mismos vemos un animalito arrollado o muy enfermito, y tratamos de recogerlo, para eso tenemos muchas dificultades porque necesitamos un lugar de tránsito donde el animalito pueda estar unos días hasta que recupere su salud, se pueda esterilizar y entonces darlo en adopción, dijo Marvan a un grupo de reporteros de ADN Cuba.  

Actualmente la entidad estatal Zoonosis recoge los animales callejeros, pero si en 72 horas no son reclamados, se sacrifican.

“Durante todos estos años hemos tratado de que se publique una ley de protección animal”, asegura Malvan quien también explica que esto no aún no ha ocurrido. En mayo de este año en Manzanillo unas personas quemaron a un perro vivo. CEDA y otro grupo de defensores de los animales se organizaron y firmaron cartas y reclamaron justicia en varias instancias, pero según explica Malvan nadie les dio respuesta sobre ese crimen.

“En todos lados hemos escrito, no hemos tenido respuesta ninguna. (…) Nosotros tenemos una propuesta de ley y no tengo conocimiento que el estado haya elaborado ninguna”, aseguró la representante de CEDA. Al igual que la Declaración Universal de los Derechos del Hombre existe la Declaración Universal de los Derechos del Animal que en Cuba se ha escogido ignorar. En el pasado, CEDA ha reunido firmas solicitando a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado la elaboración y promulgación de una Ley contra el maltrato de los animales en Cuba. Todavía continúan sin recibir respuesta.

Para apoyar a CEDA y conocer más sobre su trabajo te invitamos a que visites su sitio en Facebook.