Pasa la Cruz Peregrina por Manzanillo sin estar exenta de polémica

El paso de la Cruz de los Jóvenes por Manzanillo no estuvo exento de los prejuicios de las autoridades políticas locales respecto a las actividades públicas de carácter religioso.
Pasa la Cruz Peregrina por Manzanillo sin estar exenta de polémica
 

Reproduce este artículo

Alrededor de las 9 de la mañana del sábado 21 de octubre, llegó a Manzanillo la Cruz Peregrina consagrada a los jóvenes por Juan Pablo II, y el ícono acompañante de la Virgen María.  Fue entregada feligreses de los municipios de la costa granmense,  por chicos y chicas del municipio de Yara que la habían custodiado en su recorrido por aquel territorio procedente de Bayamo.  Todos juntos, peregrinaron las tres cuadras de distancia desde una especie de tarima ubicada en la intersección de la Avenida Primero de Mayo y Calle Maceo, hasta la parroquia principal de la ciudad.

 

“La Misericordia de Dios es más real que las cruces de los hombres” afirma el Mons. Álvaro Beyra Luarca en el recibimiento de la Cruz de los Jóvenes en Manzanillo, luego de que la cantante Olga González, acompañada al piano por el maestro Jesús Estrada, guiara con su voz un coro de cientos de feligreses quienes, además, rindieron tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre, o Virgen Mambisa, como se le conoce por los cubanos.

El paso de la Cruz de los Jóvenes por Manzanillo no estuvo exento de los prejuicios de las autoridades políticas locales respecto a las actividades públicas de carácter religioso. Carlos Escala, historiador y profesor universitario, de filiación católica, se mostró incómodo pues: “Cambiaron el recorrido a última hora; inicialmente se saldría de la terminal de ferrocarriles unas doce cuadras hasta la parroquia, fue eso lo que se acordó, pero a última hora las autoridades lo cambiaron por supuestos motivos organizativos, según dijeron”.

 

El periodista de la televisión José Ortiz Benet escribió en su perfil de facebook: “Esperaba la autorización del Partido para publicar (…) la llegada (…) de la Cruz Peregrina pero la Dirección de Asuntos Religiosos del Partido Comunista en la provincia Granma consideró no publicar esta noticia en los medios oficiales. Qué triste porque estos símbolos han reunido a millones de personas en torno al bien común y la buena voluntad de los hombres y mujeres. Son miles las personalidades y jefes de estados los que han recibido esta Bendita Cruz. Ellos se habían comprometido a divulgar el acontecimiento pero decidieron finalmente darle espiral de silencio al asunto”.

No obstante, la Cruz Peregrina de los Jóvenes, el  ícono acompañante de la Virgen María, y la imagen de  la Virgen de la Caridad o Virgen Mambisa, fueron llevados en hombros de chicos y chicas de la antigua región Manzanillo, cortejados  por la Banda Municipal de Conciertos y el Coro Santa Cecilia, seguidos por tres niños en una embarcación. Al llegar al pórtico, un nuevo momento de meditación. Y luego una misa oficiada por el párroco local y varios sacerdotes.

 

Durante la tarde los catequistas y devotos de la Divina Misericordia, así como otros fieles de las comunidades suburbanas y del campo custodiaron las reliquias y compartieron  en oración. Luego  de la habitual eucaristía de las 8 de la noche, se efectuó  una vigilia y acto penitencial hasta cerca de la madrugada.  

Al amanecer del domingo 22 de octubre, La Cruz de los Jóvenes, continuaba su peregrinaje hasta la ciudad de Camagüey. 

 

 

Tags
 

Relacionados