Estudiantes congoleños de Medicina involucrados en protesta serán repatriados
Los congoleños retenidos se encuentran en una residencia de Bauta, bajo alta vigilancia militar sin que se les permita comunicación con el exterior.
Estudiantes congoleños de Medicina involucrados en protesta serán repatriados
 

Reproduce este artículo

Un centenar de estudiantes congoleños de Medicina serán repatriados como consecuencia de las protestas realizadas para reclamar el pago de sus estipendios y otros beneficios como becarios en Cuba.

La decisión fue tomada conjuntamente por las autoridades de ambos países durante la visita de una delegación de alto nivel del Congo a La Habana, a mediados de abril, señaló un comunicado obtenido por el medio CiberCuba. El documento circula entre los estudiantes congoleños y anuncia que las deportaciones afectarán a 96 becarios involucrados en los hechos violentos ocurridos en la residencia "Salvador Allende", en el municipio capitalino de Boyeros, el pasado 8 de abril.

El documento también indica que los becarios en proceso de repatriación fueron trasladados a la residencia estudiantil de Machurrucutu, en Bauta, al sur de La Habana, donde permanecen prácticamente incomunicados.

"Allí estarán aseguradas todas las necesidades requeridas de la mejor manera (alimentación, higiene, etc) en espera del día de deportación", señala el documento. "Tienen restricción total de comunicación excepto con las autoridades migratorias y consulares de su país".

La información agrega que "ningún proceso judicial será iniciado en Cuba" contra los estudiantes. Se les garantizará el pago del estipendio pendiente  y "se creará una comisión por los líderes estudiantiles congoleños para recoger sus pertenencias y llevárselas". No se precisa fecha para comenzar las repatriaciones.

También se les darán todas las documentaciones académicas de la etapa cumplida en Cuba para si deciden continuar sus estudios universitarios en otro lugar.

El documento fue elaborado por representantes de los estudiantes africanos en Cuba, preocupados por la devolución de los congoleños a su país de origen.

Las cifras de estudiantes para ser repatriados que circulan en las redes sociales oscilan entre 99 y 100. El muro de Facebook Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome (Yo no regreso sin mi diploma), que ha reportado regularmente las manifestaciones desde Cuba, llamó a los padres de los estudiantes a movilizarse para buscar justicia y criticó que los congoleños retenidos se encuentren "bajo alta vigilancia militar sin que se les permita comunicación con el exterior".