Un grupo de 17 médicos cubanos permanecen detenidos desde el 10 de mayo en el estado de Táchira, Venezuela, luego de que intentaran huir de una llamada misión médica, denunció el doctor Miguel Ángel Ruano, de la junta Directiva del Gremio de Médicos Cubanos Libres.
Según explicó Ruano en su Facebook este martes, los galenos pretendían llegar a Colombia luego de haber abandonado la misión médica en Venezuela, pero fueron detenidos por las autoridades del régimen de Nicolás Maduro, gran aliado de La Habana.
Los profesionales de la salud cubanos están siendo amenazados con el artículo 176.1 del Código Penal, que incluye condenas de hasta ocho años de privación de libertad por abandono de misión en otro país.
"El funcionario o empleado público encargado de cumplir una misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de 3 a 8 años", indica el artículo 176.1 del nuevo Código Penal.
Ruano compartió capturas de pantalla de mensajes de whatsapp desde Venezuela que confirman la detención de los médicos.
Los mensajes indican que se recogerán todos los pasaportes de los galenos en la misión "para realizar un chequeo de los mismos".
El Gremio de Médicos Cubanos Libres identificó a algunos de los detenidos. Ellos son Eddys Robert Milán Urruchaga, Marlén Milán Urruchaga y Luis Jorge Leyva Cruz.
Marlén Milán Urruchaga y Leyva Cruz, una pareja de doctores, llevaban aproximadamente cuatro años en la misión. Mientras Eddys Robert llevaba un mes.
El Gremio tiene conocimiento que los detenidos ya no se encuentran en Táchira, pero aun no tiene confirmación de su llegada a la Isla para ser procesados.
"El régimen los captura, los va a mantener presos durante un mes completo y los van a judicializar en julio, que es cuando entra en vigor el nuevo Código Penal", consideró el médico Miguel Ángel Ruano.