Cuba retira a sus médicos de El Salvador tras denuncias de falta de permisos

El Gobierno cubano retiró a los médicos de la isla que ejercían en El Salvador, tras denuncias porque éstos ejercían la profesión sin los permisos requeridos en ese país.

Así lo confirmó este miércoles la ministra de Salud salvadoreña, Violeta Menjívar, quien aseguró que los galenos de la Isla que estaban trabajando y realizando cirugías en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, salieron de vuelta a Cuba la semana pasada.

La decisión se tomó luego de que el gremio local interpusiese una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) alegando que los médicos cubanos ejercían la profesión de manera ilegal en El Salvador.

La "Misión Milagro es un proyecto eminentemente político de los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) –ahora en el gobierno de El Salvador– creado con fines electorales y con el propósito de ayudar a sus aliados cubanos", había dicho la pasada semana el doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

Según la denuncia presentada por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica y el Colegio Médico de ese país centroamericano, los cubanos operaban de la vista desde junio de 2018 en el Centro Oftalmológico Nacional del hospital Santa Gertrudis de San Vicente sin los permisos necesarios.

Menjívar, que aseguró que desde la denuncia ellos dejaron de operar, acotó que la JVPM ha emprendido una campaña de desprestigio contra los cubanos ya que le han pedido a los profesionales que presenten sus títulos originales.

Asimismo, reiteró que están trabajando para que la misión cubana vuelva a trabajar pues desde la retirada se han dejado de hacer más de 52 operaciones diarias.

La ley exige que los títulos estén apostillados pero los cubanos no tienen que presentar dicho requisito porque la Isla no es parte de la Convención de La Haya.

La semana pasada la prensa salvadoreña se hizo eco de las denuncias y el propio presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en Twitter que "a partir de junio se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro". Al parecer, será con médicos locales