Bolivia expulsa a cónsul de España y a embajadora de México

La mandataria les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, después de que tuviera lugar un incidente encapuchados españoles llegaron a la embajada mexicana en La Paz
Bolivia expulsa a cónsul de España y a embajadora de México
 

Reproduce este artículo

El gobierno interino de Jeanine Áñez en Bolivia, declaró como personas no gratas a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado; la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero; y el cónsul de ese país, Álvaro Fernández.

Según reportó Clarín, la mandataria les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, después de que tuviera lugar un incidente donde encapuchados españoles llegaron a la embajada mexicana en La Paz.

"Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país", explicó en Twitter.

 

Áñez dijo en conferencia de prensa que "la conducta hostil intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos son hechos que no podemos dejar pasar".

Estos hechos ocurrieron el pasado 27 de diciembre, cuando Borreguero se dirigió a la residencia de la Embajada mexicana en dos carros, pero policías bolivianos impidieron el paso de los vehículos, y personal de seguridad -al menos cuatro individuos- salieron de uno de los autos encapuchados y presuntamente armados, según las autoridades bolivianas, por lo que consideran este acto como un "atropello" a la soberanía de Bolivia.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, escribió en Twitter: 

 

 

Para el funcionario interino, existe un "plan internacional" que busca desestabilizar al país sudamericano.

De acuerdo con el periódico argentino, Madrid aseguró que era una visita de "cortesía" y negó que pretendieran facilitar la salida de los antiguos altos cargos del gobierno del expresidente Evo Morales que se refugian en la embajada mexicana.

Dentro de dicha sede se encuentran el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; la exministra de Culturas, Wilma Alanoca; el exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.