Tras salida del ALBA, Bolivia se une al Grupo de Lima
El mes anterior, Añez reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un giro opuesto a la política del izquierdista Evo Morales, aliado de Maduro.
Bolivia se une al Grupo de Lima

Bolivia, representado por el gobierno interino de Jeanine Añez, se unió formalmente este domingo al conocido Grupo de Lima, que busca restablecer la democracia en Venezuela.

Según informó CNN, la canciller boliviana, Karen Longaric, envió una carta a su homólogo de Perú, Gustavo Meza-Cuadra, solicitando la inclusión del país sudamericano a dicho grupo, lo cual fue aceptado inmediatamente.

Meza-Cuadra expresó el deseo del grupo de que a través de elecciones justas y transparentes se busquen una solución pacífica democrática y constitucional a la crisis de Venezuela. 

El canciller manifestó en un comunicado "la satisfacción de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo, que tiene el objetivo de contribuir con una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela”.

El mes anterior, Añez reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un giro opuesto a la política del izquierdista Evo Morales, aliado de Maduro.

Por su parte, el canciller del régimen venezolano, Jorge Arreaza, llamó "fascista" al Grupo de Lima y criticó la decisión del gobierno boliviano.

 

 

Sin embargo, Meza-Cuadra, respondió a las calumnias.

 

 

 

En noviembre pasado, Boivia anunció su decisión de abandonar la Alianza Bolivariana (ALBA).

“El gobierno de Bolivia se ha desvinculado del tratado del Alba, ya no somos parte del tratado del Alba. También estamos analizando la desvinculación de Bolivia de Unasur”, afirmó la jefa de la diplomacia boliviana, detalló Infobae.

Bolivia tuvo un rol importante para apuntalar la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que ideó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Al llegar al poder en 2006, Morales se sumó inmediatamente al bloque. Ambos líderes izquierdistas también impulsaron la Unasur, hoy debilitada ante la salida de varios países de la región,subrayó Infobae.