Venezuela denunciará a EEUU ante Corte Internacional por sancionar a Conviasa

Nicolás Maduro anunció este martes que Venezuela denunciará a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial de las Naciones Unidas, por las sanciones impuestas la semana pasada contra la aerolínea estatal venezolana Conviasa.

Infobae informó hoy que Maduro hizo el anuncio durante una marcha de trabajadores de la empresa en rechazo a las restricciones.

El dirigente chavista pidió a sus funcionarios y a la Procuraduría preparar de “inmediato una demanda” ante la CIJ “contra el gobierno norteamericano por el daño que se pretende hacer” a la compañía aérea, aseveró el portal de noticias.

“He solicitado a la vicepresidenta ejecutiva, al procurador general y al canciller de la República activar de inmediato una demanda internacional ante la Corte Internacional de Justicia contra el Gobierno de Estados Unidos por el daño que se pretende hacer a las empresas nacionales”, afirmó Maduro durante un acto en el Palacio presidencial de Miraflores.

“Venezuela va a buscar justicia en los tribunales internacionales”, aseguró.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso el pasado 7 de febrero sanciones contra el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa).

 

 

La medida identificó unas 40 aeronaves de la flota de la compañía estatal, con sus respectivos números de matrícula y modelos, como propiedad del Gobierno de Venezuela bloqueada.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) del Departamento del Tesoro añadió que Conviasa y su flota han sido bloqueadas desde el 5 de agosto de 2019, y hoy han sido añadidas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC para asegurar el cumplimiento reforzado de las sanciones de los Estados Unidos.

Conviasa emitió por su parte un comunicado este lunes en el que asegura que “seguirá operando con total normalidad”.

La medida es parte de las sanciones impuestas por Washington para forzar la salida del poder de Maduro, que incluyen un embargo petrolero desde abril pasado y un bloqueo financiero.

Por su parte, el número uno del chavismo tachó la nueva disposición de “irracional” y responsabilizó al líder opositor Juan Guaidó, quien ha regresado a Venezuela este martes tras una gira internacional que le cosechó importantes apoyos políticos.

“Tenemos que señalar con el dedo al responsable de estas sanciones: se llama Juan Guaidó, que buscó estas sanciones y le dijo a sus amos del norte ‘sanciona a esta empresa, incrementa las sanciones contra Venezuela’”, agregó.

La CIJ, con sede en La Haya y que trata litigios entre Estados, solo emite opiniones consultivas y no dispone de ningún medio de coerción. Sus decisiones no siempre son aplicadas por los países, acotó el reporte.