EEUU impone sanciones a aerolínea estatal venezolana Conviasa

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso este viernes sanciones contra la aerolínea estatal de Venezuela, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), informó esa secretaría en un comunicado.

La medida identificó unas 40 aeronaves de la flota de Conviasa, con sus respectivos números de matrícula y modelos, como propiedad del Gobierno de Venezuela bloqueada.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, siglas en inglés) del Departamento del Tesoro añadió que Conviasa y su flota han sido bloqueadas desde el 5 de agosto de 2019, y hoy han sido añadidas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados de la OFAC para asegurar el cumplimiento reforzado de las sanciones de los Estados Unidos.

"El régimen ilegítimo de Maduro depende de la aerolínea estatal venezolana Conviasa para trasladar a los funcionarios del régimen corrupto de todo el mundo para alimentar el apoyo a sus esfuerzos antidemocráticos", dijo el titular de la Secretaría Steven T. Mnuchin, en el comunicado.

"La Administración Trump no permitirá que Maduro y sus apoderados sigan robando al pueblo venezolano y abusando de los bienes del Estado para promover sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras", subrayó.

 

 

Conviasa opera como una aerolínea comercial con base en Caracas, Venezuela, volando rutas domésticas e internacionales.  

“Esta acción no impide que el pueblo venezolano pueda viajar, ya que puede seguir viajando en otras compañías que no están sujetas a las sanciones de la OFAC”, refirió el comunicado.

“Más bien, esta acción tiene por objeto reducir el uso indebido de la aerolínea por parte del régimen de Maduro”, acotó.

Por ejemplo, dijo, el régimen de Maduro se ha apoderado de las aeronaves de Conviasa para promover su propio programa político, incluido el traslado de funcionarios del régimen a países como Corea del Norte, Cuba e Irán.

Mientras, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien aterrizó este viernes en Caracas, como parte de una gira que realiza en países de América Latina como Cuba y México, condenó desde Venezuela las sanciones económicas de Estados Unidos contra el país sudamericano.

“Estas restricciones son ilegales y constituyen la principal razón del receso de la economía de Venezuela”, dijo Lavrov tras reunirse con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, y con la vicepresidenta Delcy Rodríguez en el ministerio de Relaciones Exteriores, según el portal de noticias Infobae.