Régimen de Nicolás Maduro mantiene detenida a ejecutiva de Venmedios

La inteligencia del régimen de Nicolás Maduro mantiene detenida desde hace más de un semana a la gerente de operaciones de la empresa Venmedios, Ana Belén Tovar Ojeda, según un reporte del portal de noticias Crónica Uno.

La detención de Tovar fue llevada a cabo por agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y violó la Constitución y el debido proceso establecido en el Código Orgánico Procesal Penal, acotó el portal.

La ejecutiva fue detenida el martes 19 de noviembre, sin orden judicial, durante un allanamiento al portal web Entorno Inteligente, empresa asociada a Venmedios, en el municipio Sucre de Caracas.

También fueron detenidos otros empleados de la compañía, dedicada al seguimiento y análisis de información estratégica para sus clientes.

Entre los detenidos estaban el administrador y seis trabajadores de los medios de comunicación Caraota Digital y VPI. Horas después quedaron en libertad, a excepción de Ana Belén, acotó Crónica Uno.

 

 

Entorno Inteligente denunció en un comunicado que la Dgcim se llevó 20 computadoras, 3.000 euros en efectivo destinados a los pagos de servicios de conexión a internet y servidores, así como todos los equipos de grabación, contratos, facturas y las llaves de la oficina. 

Al día siguiente, el miércoles 20 de noviembre, retuvieron por más de 12 horas a cuatro empleados de Venmedios, para interrogarlos, cuando los trabajadores fueron a buscar sus celulares decomisados durante el allanamiento.

La gerente fue presentada ante el tribunal 6to de Control del Área Metropolitana (AMC) de Caracas el jueves  21 de noviembre, sin embargo, a estas alturas se desconoce qué cargos le han sido imputados.

Se sabe que le han asignado un defensor público, pero no ha tenido acceso al expediente para conocer detalles.

Crónica Uno dijo que la jueza 42 de Control del AMC, Ángela Carrillo, quien emitió la orden de allanamiento, no especificó la detención de Ana Belén, únicamente la incautación de aparatos electrónicos.

 

 

Extraoficialmente, se conoció que su detención ocurrió por una supuesta publicación en el portal web acerca del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. Sin embargo, según Entorno Inteligente, todavía desconocen el motivo de la investigación.

El 2 de noviembre detuvieron a Heidy Ramírez, directora de Venmedios; al hijo de Hernán Porras, quien es el gerente general, y a Ana Belén, a quien buscaron en su casa en Cotiza, de acuerdo con una publicación de Entorno Inteligente

El joven permaneció tres días recluido en la Dgcim, presuntamente para ser interrogado, al igual que Ana Belén, y tiempo después los dejaron en libertad sin devolverles sus celulares.

Espacio Público agregó que tampoco han tenido acceso a las actas de los interrogatorios, por lo que consideran que es un procedimiento irregular. 

La detención irregular de la ejecutiva ha sido notificada a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y activaron mecanismos en las Naciones Unidas, finalizó el portal de noticias.