Guaidó lanza acuerdo de salvación nacional para Venezuela

Guaidó propone un Acuerdo de Salvación Nacional para sacar al país de la crisis
Guaidó propone un Acuerdo de Salvación Nacional para sacar al país de la crisis
 

Reproduce este artículo

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, propuso este martes un llamado Acuerdo de Salvación Nacional para sacar al país de la crisis.

Un mensaje en video publicado por el mandatario en Twitter confirma esta noticia.

"Debemos lograr un acuerdo para salvar a Venezuela. Un acuerdo de salvación nacional. Se debe dar entre el gobierno interino, Asamblea Nacional, los actores que sostienen al régimen y la comunidad internacional, especialmente las potencias internacionales", añadió Guaidó.

Asimismo mencionó puntos que deben lograrse: elecciones libres y justas a nivel parlamentario, presidencial, regional y municipal; garantías para todos los actores, "por un lado las fuerzas democráticas y el chavismo también"; liberación de presos políticos; justicia transicional; entre otros.

Cabe destacar que pidió el levantamiento progresivo de sanciones impuestos desde el exterior, siempre que se cumplan los acuerdos.

"Debo ser muy claro: nadie confía en la dictadura y esto solo será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional (...) Ese escenario nos debe encontrar unidos", añadió el diputado.

A inicios de abril, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que Venezuela será el país más pobre de América para cuando finalice el 2021, con el índice de hiperinflación en 5.500% este año y en el 2022, entre otros indicadores nefastos.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer por Gita Gopinath, directiva del FMI, al presentar las previsiones de crecimiento económico mundial.

La institución financiera internacional detalló en su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el país dominado por Maduro con 1.540 dólares en el índice del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el PIB nacional en 42 mil millones de dólares.

También sostiene que la economía venezolana se reducirá 5%, y ese país será el único del mundo en registrar tasas de crecimiento negativas desde 2014.