Colombia firma el decreto que regulariza a inmigrantes venezolanos

El presidente Duque firmó el decreto para dar inició al Estatuto Temporal de Protección (ETP) para migrantes venezolanos. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cómo acceder? Sigue leyendo.
Duque firma decreto para migrantes venezolanos
 

Reproduce este artículo

El presidente colombiano, Iván Duque, firmó el lunes el decreto con el cual se crea el Estatuto de Protección Temporal (EPT) para Migrantes Venezolanos, con lo que se pone en marcha el plan para regularizar a alrededor de un millón de migrantes indocumentados que llegaron a Colombia huyendo de la crisis de Venezuela.

Desde hace unas semanas, el Gobierno colombiano anunció la medida con lo cual iniciará la atención humanitaria a cerca de 1,8 millones de migrantes que han salido del país caribeño, por las condiciones sociales, políticas y económicas.

Con el EPT, estas personas van a tener la oportunidad de acceder a empleo formal, educación, salud y entre otros beneficios. Pero también tendrán que cumplir con ciertas condiciones, además de aportar a las finanzas nacionales con el pago de impuestos.

"Hoy nuestro país apela a la solidaridad (...) Sabiendo que no somos un país rico, pero eso no nos limita en la fraternidad, ni en el reconocimiento del dolor", expresó Duque durante su discurso en la sede presidencial en Bogotá. 

Según Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados.

El presidente Duque firmó el decreto para dar inició al Estatuto Temporal de Protección (ETP) para migrantes venezolanos.

El presidente Duque firmó el decreto para dar inició al Estatuto Temporal de Protección (ETP) para migrantes venezolanos.

¿Cómo funcionará el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos?

El ETP se realizará en dos fases: 

  1. Primera fase: se creará el Registro Único de Migrantes Venezolanos, para identificar y caracterizar a cada ciudadano venezolano radicado en Colombia. Este trámite, que será gestionado por Migración Colombia, se debe realizar de manera virtual.
  2. Segunda fase: se expedirá el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que ya hayan realizado el trámite de registro.
¿Cuáles son los requisitos para vincularse al Registro Único de Migrantes Venezolanos?
  • Residir en Colombia.
  • Presentar documento de identidad vigente o vencido (pasaporte, cédula de identidad venezolana, PEP).
  • Tener el acta de nacimiento en caso de ser menores de edad.
  • Realizar una declaración expresa de la intención de permanecer temporalmente en Colombia.
  • Autorizar la recolección de datos biométricos.
¿Quiénes podrán acceder al PPT?

Está dirigido a aquellos venezolanos que se encuentren en Colombia de manera regular, aquellos que posean Permiso Especial de Permanencia, que tengan Prórroga de Permanencia (turista) o que cuentan con Permiso de Ingreso y Permanencia.

También lo podrán hacer los solicitantes de refugio o los ciudadanos que posean visas. A los ciudadanos con estatus irregular que demuestren su ingreso al país antes del 31 de enero de 2021 se les otorgará de igual forma la protección de este nuevo mecanismo, reportó Semana.

Adicionalmente, durante los primeros dos años desde la entrada en vigencia del Estatuto, los venezolanos que ingresen de manera regular por pasos fronterizos formales podrán acceder a los beneficios.