Chavismo mantiene bloqueada la oficina de Juan Guaidó en Caracas

Los cuerpos de seguridad venezolanos mantuvieron este miércoles bloqueado al acceso a la oficina de Juan Guaidó en Caracas, una acción que la oposición venezolana ha calificado como un allanamiento.

Pero el Gobierno lo ha negado y afirmado que se trata de una investigación por corrupción a empresarios cuyos despachos se encuentran en el mismo edificio.

Según pudo constatar la agencia Efe, dos agentes con el rostro cubierto y equipo de seguridad impedían el acceso a la oficina de Guaidó ubicadas en la torre Zurich, del sector Chacao, una zona acomodada del este de Caracas.

Ambos impidieron a los equipos periodísticos el acceso a la zona por lo que es imposible constatar el estado en que se encuentra el interior de la oficina de Guaidó, reconocido como el presidente encargado por más de 50 países.

 

 

"Es un procedimiento totalmente irregular", sostuvo este miércoles el comisionado para los derechos humanos designado por Guaidó, Humberto Prado, quien advirtió que la ley establece la obligación de presentar una orden de visita domiciliaria y además debe estar presente un fiscal y un juez.

"No presentaron absolutamente nada y todavía no presentan nada", afirmó.

En la tarde de este martes, un grupo de unos 40 funcionarios policiales con identificaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de las Fuerzas Especiales (FAES) de la Policía Nacional, así como de una unidad especial contra la corrupción, muchos de ellos con el rostro cubierto iniciaron un operativo en la torre Zurich.

El Gobierno venezolano negó en la madrugada de este miércoles que las autoridades allanaran las oficinas del líder opositor Juan Guaidó y atribuyeron el operativo policial desarrollado ayer a una investigación de corrupción contra dos hermanos empresarios que tienen despacho en el mismo edificio que el político.

 

 

"Esta acción en la torre Zurich es parte de una investigación por legitimación de capitales a las empresas Corporación Noinual y Corporacion Juma 2, propiedad de los hermanos Volante Zuloaga", escribió en Twitter el vicepresidente y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, poco después de la medianoche.

"Tenían tremenda lavadora para blanquear dinero sucio", apuntó Rodríguez en Twitter, según el periódico colombiano El Heraldo.

Sin embargo, Rodríguez aseguró que la operación solo estaba dirigida contra los hermanos Volante Zuloaga por estar "relacionados con el robo de terrenos adyacentes" a un hotel de la capital venezolana cuyos terrenos cambiaron en los registros de uso hotelero a residencial.

"En esa torre Zurich funcionan unas oficinas de Guaidó. Los empleados del diputado saltaron hacia adelante vociferando una acción contra ellos que nunca ocurrió, ¿mala conciencia, complicidad con los Volante Zuloaga? Lo dirá la investigación", escribió.

Hasta el momento no ha habido ninguna información oficial por parte de la Fiscalía ni de ningún organismo policial.

(Con información de Efe)