Guaidó evadió maniobra chavista y fue reelegido presidente de la Asamblea Nacional
Con la ayuda del gobierno de Maduro, Luis Parra logró sentarse en la silla del presidente del Poder Legislativo sin los votos requeridos. Juan Guaido logró ser reelegido, pero desde una sesión realizada fuera del Palacio Federal
Juan Guaidó fue reelegido con 100 votos como presidente de la AN

Con 100 votos a favor, en una sesión fuera del Palacio Legislativo al final de la tarde del domingo 5 de enero, y luego de la autoproclamación de Luis Parra, el candidato del chavismo como presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó logró juramentarse por segundo año consecutivo como presidente al frente de ese órgano de Estado.

Además de Guaidó en la presidencia, fueron juramentados Juan Pablo Guanipa en la primera vicepresidencia y Carlos Berrizbeitia en la segunda. La plancha de la nueva junta directiva fue presentada por Delsa Solórzano en representación de las minorías parlamentarias.

En su derecho de palabra, la diputada Solórzano se refirió a los hechos que se desarrollaron la mañana del domingo 5 de enero a las afueras del Palacio Legislativo.

“Hoy estamos haciendo historia, no se imaginan lo orgullosa que me siento por formar parte de esta Asamblea Nacional, lo digo porque hemos pasado horas muy oscuras. Hemos visto lanzar maletines llenos de sangre, sí, de sangre, no de dólares, un millón 200 mil dólares le pagaron a los diputados que se vendieron este domingo", dijo.

Luego del anuncio de Solórzano, los diputados que asistieron al teatro de El Nacional realizaron una votación nominal. La instalación contó con la participación presencial de 100 diputados, los cuales conformaron debidamente el quórum de funcionamiento de la Asamblea Nacional, lo que no hizo necesario la aplicación de las normas del Reglamento de Interior y de Debates que permite el voto a distancia de diputados.

 

 

Pasadas las 7:00 de la noche, hora venezolana, Juan Guaidó fue reelegido con un total de 100 votos como presidente de la Asamblea Nacional y ratificado como Presidente Encargado de Venezuela, de acuerdo con lo estipulado por los artículos 233 de la Constitución y del 14 del estatuto que rige la transición a la democracia, aprobado el pasado 5 de febrero de 2019 por la Asamblea Nacional.

Luego de ser reelegido nuevamente para encabezar el poder Ejecutivo y Legislativo de Venezuela, Guaidó dijo sus primeras palabras: "Yo les digo a los venezolanos que el 2020 es una nueva oportunidad, este año lograremos el cambio en Venezuela. La lucha es de todos no solo de Juan Guaidó".

Indicó que el próximo martes 7 de enero el Parlamento sesionará desde el Palacio Legislativo. El opositor no hizo referencia a la proclamación de Luis Parra.

Luis Parra se autoproclamó como presidente de la Asamblea sin los votos requeridos

Horas antes de la reelección de Guaidó, el diputado Parra, quién a comienzos del mes de diciembre de 2019 fue mencionado por una investigación realizada por el sitio Armando.info de formar parte de una trama de corrupción, fue proclamado por diputados oficialistas y por parlamentarios expulsados de partidos opositores por aceptar dádivas del gobierno de Maduro, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

En una sesión ejecutada sin la validez estipulada por el reglamento parlamentario se eligió una junta directiva de la Asamblea Nacional. El diputado Parra fue elegido como presidente y  Franklin Duarte obtuvo el cargo de primer vicepresidente, mientras que José Gregorio Noriega el de segundo vicepresidente.

 

 

Luego de horas donde funcionarios de Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el acceso al hemiciclo a los diputados de oposición, se realizó un acto parlamentario sin verificación del quórum y tampoco se informó a los pocos medios de comunicación independientes que lograron entrar al Palacio sobre el número de votos obtenidos por la nueva directiva, tal como se establece en el Reglamento Interno de Debate de la Asamblea Nacional.

Según Parra la fracción que lideraba este 5 de enero contaba con 84 diputados y dijo que eran suficientes para la ejecución de la sesión, estas declaraciones las ofreció al medio oficialista Venezolana de Televisión. Ni los diputados opositores, ni medios de comunicación pidieron tener acceso a un acta que certificara lo dicho por el legislador.

En su primer discurso, Parra dijo que pese a las diferencias él y sus compañeros de fracción estaban obligados a acabar con la confrontación; pidió además a Rusia y a Cuba a no intervenir en los asuntos internos de Venezuela. La proclamación de Parra fue descrita por los diputados que esperaban en las afueras del Palacio de "arbitraria, ilegal e ilegítima".

Luego de la autoproclamación de Parra, Nicolás Maduro habló y lo reconoció como nuevo presidente de la AN, una instancia que  calificaba en desacato desde 2016, y de la que no acató ninguna de sus decisiones y acciones por considerarlas de nulas. El gobernante venezolano declaró que "si el fracasado y corrupto de Guaidó no entro (a la Asamblea) es porque no tenía los votos suficientes para ganar, es que él ni siquiera las tiene bien puestas y ni dio la cara".

 

 

Comunidad internacional rechaza elección de Luis Parra y violencia en la AN

La autoproclamación de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional y la violencia generada en las afueras del Palacio Legislativo hizo que la comunidad internacional pusiera sus ojos nuevamente en Venezuela.

Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, fue uno de los primeros en hablar e indicó que en las próximas horas la Unión Europea emitirá un pronunciamiento oficial.

La embajada virtual de los Estados Unidos refirió en un tuit que "impedir la entrada de diputados críticos al régimen y a la prensa a la AN demuestra que Maduro le tiene miedo a la verdad y quiere robar la libertad del pueblo. Las fuerzas de seguridad se deben al pueblo, no a un gobierno ilegítimo".

En el mismo tono habló Michael Kozak, el secretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, quien aseguró: "Juan Guaidó sigue siendo el Presidente Interino de Venezuela bajo la Constitución".

 

 

Por su parte, Luis Almagro, presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que indicó: "Condenamos los sucesivos actos de violencia en contra de la Asamblea Nacional y repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad y a las mayorías de la AN".

Otros países que también manifestaron su rechazo a la autoproclamación de Luis Parra fueron Ecuador, Colombia y Portugal.

Colombia a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "el resultado de un proceso de elección de la Mesa Directiva, realizado de manera fraudulenta, sin transparencia ni garantías, no será reconocido por el Estado colombiano".

El Grupo de Lima también alzó su voz sobre los hechos de este 5 de enero en Venezuela.

A través de un comunicado la organización integrada por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Santa Lucía, y Venezuela condenó "el uso de la fuerza por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión, convocada para hoy 5 de enero, para elegir democráticamente a su junta directiva".