Oposición en España quiere ver los vídeos de Delcy Rodríguez en aeropuerto de Madrid

Un partido de oposición español ha solicitado a las autoridades de justicia de España que asegure y conserve las imágenes de video grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Barajas, en Madrid, que filmaron a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez durante la estadía de la funcionaria en esa terminal aérea.

El objetivo de la petición es dilucidar qué hizo la funcionaria venezolana, si "entró" o no a territorio español, las horas que permaneció en el aeropuerto antes de abordar un vuelo a Turquía.

El sitio digital de noticias El Pitazo dijo este viernes que el Partido Popular (PP), de derechas, también ha pedido incautar esas imágenes para que queden en poder de la Justicia o la Policía y no del gestor de los aeropuertos AENA, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos.

Ábalos fue el funcionario del Gobierno de Pedro Sánchez que la madrugada del 20 de enero llegó a Barajas para encontrarse con su par venezolano y, también, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien, por ser funcionaria chavista, tiene prohibido pisar territorio de la Unión Europea, según las sanciones impuesta por la UE a Venezuela.

 

 

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la Unión Europea por la crisis en el país. Desde entonces, los europeos impusieron una congelación de activos y la prohibición de viajar al bloque a 25 funcionarios, entre ellos Rodríguez.

El encuentro causó una tormenta política en España, pues el país pudo haber violado las normas de la UE al permitir que Rodríguez pisara suelo español.

El PP pretende acelerar el envío y visionado de imágenes captadas en la terminal aérea, ante la evidencia de que las versiones ofrecidas por el Gobierno no han dejado de negar lo declarado ante notario por el principal testigo del caso, añadió el informe de El Pitazo.

El testigo, de acuerdo a lo publicado por el medio Ok Diario, afirmó que en esas imágenes se vería al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cruzar el arco fronterizo con la vicepresidenta venezolana hasta entrar en territorio español, sin serle exigido presentar el pasaporte.

 

 

Incluso, añadió el reporte, se apreciaría en las imágenes cómo dos carros, presuntamente adscritos a la embajada venezolana en Madrid, llegaron al aeropuerto y luego se les habría permitido irse repletos de maletas, sin ningún control.

De este modo, el PP continúa peleando por esclarecer lo ocurrido en el encuentre de Delcy con el ministro José Luis Ábalos en territorio español. El partido considera que las grabaciones pueden convertirse en la principal prueba del caso.

El Gobierno español, por su parte, ha mantenido que, técnicamente, haber permanecido dentro de las instalaciones del aeropuerto de Barajas no significa que la vicepresidenta chavista haya entrado a territorio español, tal como sucede con decenas de viajeros que a diario llegan a la terminal aérea y un oficial de migración debe decidir si entran o no al país.