Como no puede ser de otra manera para un país con una economía en crisis, la escasez de medicamentos como algo inherente a esta, fomenta el acaparamiento por parte de la población y la persistencia de un mercado negro.
Como una medida para tratar de apalear la falta de medicamentos en las farmacias de Cumanayagua, la emisora de ese municipio perteneciente a la provincia de Cienfuegos, publicó una nota este 28 de febrero donde se le informa a la población, que con el objetivo de garantizar la reorganización de las colas en las farmacias de esa localidad, se implementarán nuevas medidas a partir de este viernes cuando inicie la venta de medicamentos.
Las nuevas medidas trazadas por las autoridades del municipio consisten en que cada día solo se le venderán fármacos a un reducido número de la población.
"Como estrategia del municipio decidieron vender a tres personas de la calle, un impedido físico que debe mostrar sus carné de identidad, así como el que lo acredita como discapacitado, tres pobladores más y luego una embarazada con su tarjetón", precisó Radio Cumanayagua.
De igual manera dijo que "valoraron además regular la venta hasta tres tarjetas de control por persona y tres recetas por paciente, mientras que en el caso de los impedidos y las gestantes, solo debe ser el tarjetón de él y las recetas a su nombre".
Y como tratando de evitar que las alarmas de los habitantes de Cumanayagua se disparen ante las nuevas disposiciones, las autoridades municipales aclararon a la emisora cienfueguera que "la medida referida a la prioridad para la venta a embarazadas y discapacitados, que es de uno por cada tres de la calle, solo es aplicada en las farmacias de Cumanayagua, pues en otros centros como bodegas y mercados, las personas con carné de incapacitados podrán comprar con la modalidad de uno por uno".
A pesar de ser Cuba un país que exporta medicamentos, durante el 2019 y lo que va de año, la poca disponibilidad en las farmacias afectó directamente en la calidad de vida de los cubanos.
A la ya conocida ausencia de antibióticos se le sumó la de medicamentos de la familia de analgésicos y antihistamínicos, algo que afectó y afecta, incluso, a las conocidas farmacias internacionales, las cuales comercializan sus productos en CUC.
Esta problemática ha provocado que la única forma de conseguir los pocos medicamentos con los que surten semanalmente a algunas farmacias de las cabeceras municipales, sea madrugando en las afueras de estas o pagándolos a sobreprecio en el mercado negro.