Maduro amenaza a Guaidó: los tribunales venezolanos decidirán si lo capturan o no

Nicolás Maduro dijo que serán los tribunales venezolanos los que decidirán si detienen a Juan Guaidó por su presunta participación en la reciente incursión militar en las costas del país
Juan Guaidó. Efe/Archivo
 

Reproduce este artículo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que serán los tribunales los que determinarán la detención o no del líder opositor Juan Guaidó, a quien el régimen ha vinculado con los fallidos ataques marítimos recientes, y en los que dos estadounidenses fueron capturados.

“Sobre Juan Guaidó, eso no depende de mi respuesta, eso depende de los órganos de justicia en Venezuela y será la Fiscalía y los tribunales quienes determinen si debe ser capturado o no, esperemos”, dijo Maduro durante una rueda de prensa virtual, tras ser preguntado al respecto, de acuerdo con un reporte del portal argentino de noticias Infobae.

También el número dos del chavismo, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, comentó en su programa semanal, el martes, que Guaidó ya “escogió” una embajada europea “donde quiere irse”, y evitar ser capturado por supuestos delitos que le atribuye la Fiscalía.

 

 

El opositor no es solo señalado por el régimen de estar vinculado a la incursión fallida del pasado domingo, sino también de varios intentos de “golpe de Estado” en los últimos dos años, por los que fue llamado a declarar el pasado mes de marzo ante el ente investigador, pero no se presentó a la cita, una ausencia que podría acarrear consecuencias legales, detalló Infobae.

La televisión estatal venezolana emitió un video en el que el exmilitar de Estados Unidos capturado en la incursión explicó partes del plan que pensaba llevar a cabo, el cual, según sus declaraciones, fue orquestado, entre otros, por Guaidó, con el apoyo de EE. UU. y Colombia, según un reporte de France24.

Por su parte, el gobierno de Donald Trump rechazó cualquier relación con los hechos, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, comentó a medios internacionales, con un dejo de sarcasmo, que si el Gobierno estadounidense hubiera estado involucrado otro habría sido el resultado.

Maduro aseguró que las autoridades venezolanas capturaron a cuatro implicados en la operación, dos de ellos exmilitares estadounidenses: Airan Berry y Luke Denman.

 

 

De hecho, los canales públicos del país sudamericano emitieron un video en el que Denman sostuvo que su misión era controlar el aeropuerto de Caracas y llevar al presidente Nicolás Maduro a Estados Unidos.

Maduro publicó el video en su cuenta de Twitter con la confesión de uno de los presuntos mercenarios que capturaron.

El pasado 4 de mayo, el mandatario no solo se refirió a intervenciones de Colombia y Estados Unidos, sino que además dijo que los capturados tenían contratos que mostraban que el líder de la oposición Juan Guaidó había llegado a acuerdos con mercenarios “para asaltar Venezuela" e intentar matarlo.

France24 dijo que el gobierno venezolano, por su parte, apunta que tanto Denman como Berry fueron contratados por una empresa militar basada en La Florida, en EE. UU., llamada Silvercorp.

La compañía ya había salido a la luz desde comienzos de esta semana, cuando su fundador y representante, Jordan Goudreau, apareció en un video junto al militar desertor de la Guardia Nacional Bolivariana Javier Nieto Quintero atribuyéndose la autoría de la incursión militar de Macuto.