Servicio de cantinas para cubanos de la Isla desde Miami
Lanza empresario miamense plataforma para enviar cantinas de comida a Cuba
Servicio de cantinas para cubanos de la Isla desde Miami
 

Reproduce este artículo

Con el objetivo de aliviar la crisis alimentaria que vive Cuba durante la pandemia del nuevo coronavirus, un empresario de Miami lanzó Alabao.net, una plataforma para ordenar, desde el extranjero, el servicio de cantina para habitantes de la Isla. 

Luis González, quien emigró de Cuba hace 8 años, puso su idea en vigor a inicios de abril. Originalmente el proyecto estaría destinado a ofertar cupones para consumir en alrededor de 35 restaurantes en tres provincias cubanas según refiere Telemundo51. Actualmente solo cuatro restaurantes se mantienen activos.

Desde su aparición ha contado con el apoyo del sector privado en la Isla. Varios suministradores y transportistas en la Habana y el municipio de Santa Clara, en Villa Clara, se han sumado a la iniciativa, una muestra de la resiliencia de los emprendedores cubanos ante la crisis. 

El procedimiento para ordenar las cantinas es sencillo. El usuario que vive en el extranjero debe introducir los datos del beneficiario en Cuba. La paladar que procese el pedido entra en contacto con la persona y le lleva hasta la comodidad de su casa la comida. Con el objetivo de hacer las entregas a tiempo se debe reservar con una semana de antelación.

Alabao es una variante parecida a las diferentes plataformas que existen en el mundo para localizar o solicitar restaurantes. La cantina, informó González a Telemundo51, puede contener un plato fuerte o un arroz frito o a la chorrera, generalmente posee dos guarniciones en dependencia del plato principal. El precio de la entrega de siete comidas a la semana es de 32 USD o un poco más en dependencia de la distancia.

La mayor parte de las solicitudes proceden de países como Estados Unidos, España, Canadá e Italia y en casos más remotos de Suecia, Suiza.

La grave situación alimentaria en Cuba, que se ha empeorado con la aparición de la COVID-19, es uno de los escollos que debe afrontar esta iniciativa. Sin embargo, la plataforma sigue renovando sus ofertas online y ya incluye otros envíos a Cuba tales como panadería y repostería 

Las medidas adoptadas por el régimen de La Habana, para limitar la expansión de la epidemia han agravado la producción de alimentos y la transportación interprovincial. La escasez es una de los platos fuertes del cubano quien debe enfrentar el riesgo de las largas colas para poder comer. A lo largo de la isla los mercados agropecuarios y las tiendas continúan vacíos y han disminuido su capacidad de venta. Productos tales como arroz, viandas y cualquier tipo de cárnicos han desaparecido de la vista de los cubanos de a pie.

ADN Cuba ha reportado en varias ocasiones las largas filas que se generan cada día en todo el país. Ni siquiera el avance del coronavirus puede impedir las grandes aglomeraciones, pues muchos ciudadanos temen que se agrave la escasez de alimentos y otros productos que ya parece constante.