Venezuela en alerta: fuertes precipitaciones dejan inundaciones y ríos desbordados

El régimen venezolano firmó un decreto de emergencia ante las fuertes lluvias que han causado inundaciones y deslaves en varias regiones del país
Lluvias en La Guaira, en Venezuela / Cortesía
 

Reproduce este artículo

Venezuela registra fuertes lluvias desde hace cinco días en diferentes partes de su territorio, que ha provocado inundaciones, ríos desbordados y daños materiales.

Este sábado, el estado La Guaira, anteriormente llamado Vargas, reportó fuertes precipitaciones que ocasionaron el desbordamiento del río Camurí Grande.

Inundaciones en el estado La Guaira / Foto: ADN Cuba

Inundaciones en el estado La Guaira / Foto: ADN Cuba

A través de las redes sociales, los vecinos publicaron la crecida del río que los ha mantenido en alerta mientras recuerdan la conocida “Tragedia de Vargas” en diciembre de 1999 donde murieron entre 10.000 y 30.000 personas, considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del terremoto de 1812 y que aparece en el Libro Guinness de récords mundiales como el mayor número de víctimas mortales por un alud de barro.

Las zonas más afectadas son Caraballeda, Naiguatá, Macuto, Caribe, Camuri Chico y Carmen de Uria.

Hasta los momentos, las autoridades no han informado de pérdidas humanas.

Inundaciones en el estado Mérida

El día jueves se confirmó la muerte de 20 personas a causa de las fuertes lluvias y deslaves en el estado Mérida, en Venezuela, que también han provocado cortes de electricidad en la región.

El municipio Tovar es el más afectado, donde se registraron al menos 11 de las 20 víctimas mortales.

El papa Francisco expresó su solidaridad con los merideños afectados por las inundaciones.

“Me mantengo cercano a la población de Mérida, en Venezuela, afectadas por inundaciones y desplazamientos de tierra y rezo por los difuntos y familiares y los que sufren por esta calamidad”, dijo el papa durante el rezo dominical de hoy del ángelus en la Plaza de San Pedro.

El régimen venezolano firmó un decreto de emergencia por 90 días debido al daño causado por las inundaciones para los estados Mérida, Apure, Bolívar, Yaracuy y Zulia, al que se le sumó La Guaira.

Inundaciones en el estado Mérida, en Venezuela

Inundaciones en el estado Mérida, en Venezuela