Jefe del Comando Sur de EE. UU. asegura que el régimen de Maduro es una “amenaza” para el hemisferio
Craig Faller también precisó que Nicolás Maduro busca alianzas con Rusia e Irán “para mantenerse en el poder y generar una guardia pretoriana” que le permita “perpetuarse”.
Craig Faller

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, aseguró este jueves que Venezuela “está realizando negocios turbios con el estado terrorista de Irán. Lo hace para auspiciar el terrorismo”, dijo durante una entrevista a distancia con periodistas venezolanos.

También precisó que Nicolás Maduro busca alianzas con Rusia e Irán “para mantenerse en el poder y generar una guardia pretoriana” que le permita “perpetuarse”.

Más adelante Faller aseguró que “Venezuela es una amenaza para la región. Un sistema que ha colapsado y ha llevado a emigrar a más de cinco millones de personas. Tiene unas fuerzas armadas que chocan contra un barco civil y deja que se hunda, eso es una amenaza”, concluyó.

Por otro lado, el militar estadounidense alertó que la nación sudamericana se había convertido en un “paraíso” para los narcotraficantes ya que, según él, cuentan con el apoyo y la cooperación del régimen de Maduro.

“Los movimientos del narcotráfico y del narcoterrorismo impactan en la seguridad de la región y también de Estados Unidos, estamos comprometidos en hacer las cosas bien, pero desafortunadamente Venezuela se ha convertido en un paraíso para el narcotráfico”, aseveró.

Según Faller, células terroristas de Hezbolá se mantienen en la región latinoamericana gracias a la permisividad del gobernante venezolano. “Sabemos que (el régimen de Nicolás Maduro) tiene conexiones con Hezbolá y con el gobierno iraní”, afirmó.

En ese sentido, dijo que el Comando Sur de Estados Unidos estaba “vigilando muy de cerca” todos los movimientos que relacionan al régimen con los terroristas, puesto que tienen constancia de que “esas conexiones están creciendo”.

A mediados de abril de este año, Faller también aseguró que el tráfico de drogas desde Venezuela había “aumentado significativamente en los últimos años” y que el régimen de Maduro se había beneficiado de ello. Además, denunció que Cuba estaba al tanto de esta actividad ilegal.

“El volumen de droga traficada desde Venezuela ha aumentado significativamente, cerca de un 50%, en los últimos años por aire y por mar, y sabemos que Maduro y sus secuaces se ha beneficiado de eso”, dijo Faller, en una conferencia telefónica con la prensa, según un reporte de Infobae.

Añadió que el régimen cubano, aliado del chavismo, no solo tiene pleno conocimiento del trasiego de drogas desde Venezuela sino que lo han permitido y apoyado.

“Maduro debe su supervivencia a sus patrones cubanos, que están al tanto y han facilitado las actividades ilegales del régimen, como el narcotráfico y la minería”, destacó Faller.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente a finales de marzo a los integrantes del gobierno ilegítimo de Venezuela por narcotráfico y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro.

“Nuestra política hacia Venezuela es de presión diplomática y económica, nuestro foco [del Comando Sur] está en la lucha contra las drogas, no buscamos presión militar”, dijo el alto militar estadounidense.