Régimen de Maduro aumentó el precio de la gasolina subsidiada un 1.900%

El incremento de la gasolina en Venezuela fue adoptado tras la reconversión monetaria que entró en vigor el pasado 1 de octubre
Colas para la gasolina en Venezuela / Foto: Twitter @valenntinus
 

Reproduce este artículo

El precio de la gasolina subsidiada en Venezuela pasó de 0,005 bolívares por litro (0,001 dólares) a 0,1 bolívares (0,2 dólares), lo que representa un incremento del 1.900%, informó este sábado la petrolera estatal PDVSA, asegurando que la gasolina dolarizada, la que más se consume en el país, se mantuvo en 0,5 dólares por litro.

La medida fue adoptada luego de la reconversión monetaria que entró en vigor el 1 de octubre, en la que se eliminaron seis ceros a la moneda venezolana, llamada entonces bolívar soberano y que pasó a denominarse bolívar digital, confirmó PDVSA en un comunicado publicado en las redes sociales.

“En virtud de la entrada en vigencia, el pasado 1 de octubre de 2021, de la nueva Expresión Monetaria, es decir, del Bolívar Digital, se hace necesaria la adecuación y consiguiente actualización del precio en bolívares del combustible subsidiado, el cual, a partir del día domingo 24 de octubre de 2021, se establece en la cantidad de diez céntimos”, afirma el comunicado.

La gasolina subsidiaba se anunció el 30 de mayo del año pasado y entró en vigor un día después en medio de una fuerte escasez de gasolina. Este método permite cargar hasta 120 litros mensuales por vehículo y dependiendo del calendario anunciado por el régimen, en el que los automóviles solo pueden llenar los días correspondientes al número final de la placa.

A los motorizados, una población que se incrementó notablemente en el país ante la crisis, solo se les permite cargar 60 litros a precio subsidiado cada mes.

Por su parte, aquellas personas que llenen el tanque de su vehículo con la gasolina dolarizada, podrán cargar la cantidad de litros que deseen sin necesidad de esperar el día correspondiente al número final de su placa, pero a un mayor costo.

Sin importar el método, los venezolanos hacen largas colas para llenar los tanques de sus vehículos, arriesgándose a no conseguirlo ante la poca gasolina que tiene cada estación de servicio.

Comunicado de la petrolera estatal PDVSA a través de las redes sociales

Comunicado de la petrolera estatal PDVSA a través de las redes sociales

Tercera reconversión monetaria

Venezuela vive una dolarización ante la fuerte devaluación que ha vivido la moneda venezolana en los últimos años, por lo que la mayoría de los productos en el país se compran y se venden en dólares.

El 1 de octubre, entró en vigencia la tercera reconversión monetaria implementada por el régimen de Nicolás Maduro, donde se estrenó el llamado “bolívar digital” con seis ceros menos que su última versión.

En 2018, Maduro llevó a cabo la segunda reconversión monetaria en el país, borrando cinco ceros a la moneda, bautizada entonces como “bolívar soberano”.

La primera reconversión entró en vigor en 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez, en donde el bolívar sufrió la primera retirada ceros en un intento por atacar la hiperinflación. Con tres ceros menos, la moneda cambió su nombre a “bolívar fuerte”.

Esto quiere decir que, desde la primera revisión del cono monetario, se han eliminado 14 ceros al bolívar venezolano, mientras el régimen insiste en revivir el valor del papel que, tras cada cambio, ha alcanzado para pagar menos productos en el país.

Venezolanos duran horas en las largas cola para la gasolina

Venezolanos duran horas en las largas cola para la gasolina