Exiliados venezolanos califican de traición llamado de opositor a participar en elecciones

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) calificó este jueves de "traición" el llamado del diputado opositor Henry Ramos Allup a participar en las elecciones parlamentarias convocadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para este año.

El grupo, con sede en Miami, dijo que sería "catastrófico" para los opositores que luchan para dar fin a la "usurpación" de Maduro y que apoyan al líder opositor Juan Guaidó.

"Sería una alta traición de la supuesta dirigencia opositora, participar en un proceso electoral sin haber cumplido con el mantra expresado por ellos mismos, de cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres", se lamentó Antonio Colina, director de Veppex.

En 2020, Venezuela vivirá unas elecciones a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), órgano que ha sido clave para la oposición desde que en 2015 ganó con clara mayoría los anteriores comicios.

 

 

Para Colina sería "catastrófico" que el único poder legítimo que tiene Venezuela termine "haciéndole el juego al régimen legitimándolo a través de un proceso electoral que desde ya debe ser desconocido por los venezolanos y por la comunidad internacional".

Veppex dijo además que sería "una bofetada" a los países que han reconocido a Guaidó, jefe de la AN, como presidente legítimo de Venezuela, entre ellos Estados Unidos.

El diputado Ramos Allup, expresidenre del Parlamento, llamó a participar en el proceso de elecciones parlamentarias, porque es lo que corresponde de acuerdo a la Constitución, según señaló Veppex.

"Los venezolanos dentro y fuera del país no apoyamos un proceso electoral con Nicolás Maduro en el poder y calificamos de traidores y colaboracionistas a todo aquel que se preste para esta sucia jugarreta en contra de la libertad y a favor del régimen comunista que impera en Venezuela", indicó Maduro.

El llamado a legislativas y no a presidenciales, como demanda la oposición, tiene lugar en medio de una crisis que enfrenta a Maduro, cuya legitimidad no es reconocida por buena parte de la comunidad internacional, con las fuerzas que respaldan a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

 

 

Y aun en el caso de que se realicen las presidenciales, hay mucha incertidumbre si esos comicios van a ser democráticos y su resultado respectado por el chavismo, dadas la posibilidad de que el Gobierno de Maduro meta mano, a su favor.

Recientemente, el exjefe del Gobierno español Felipe González consideró que sería "un dramático error" que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó convocará elecciones con Nicolás Maduro en el poder.

"Mientras que Maduro esté en el poder no volverá a haber elecciones democráticas" en Venezuela, subrayó en una intervención en el IV Diálogo Presidencial, un foro anual que se celebra en Miami y reúne a exgobernantes de Iberoamérica.

El expresidente socialista español dijo que no están dadas las condiciones para unas "elecciones con un resultado legítimo" en Venezuela y calificó a Maduro de "sátrapa".