Felipe González: no habrá elecciones libres en Venezuela con Maduro en el poder
El expresidente socialista español dijo que no están dadas las condiciones para unas "elecciones con un resultado legítimo" en Venezuela y calificó a Maduro de "sátrapa"
El expresidente español dijo que Venezuela es una "narcotiranía"
 

El exjefe del Gobierno español Felipe González consideró este martes que sería "un dramático error" que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, convocará elecciones con Nicolás Maduro en el poder.

"Mientras que Maduro esté en el poder no volverá a haber elecciones democráticas" en Venezuela, subrayó en una intervención en el IV Diálogo Presidencial, un foro anual que se celebra en Miami y reúne a exgobernantes de Iberoamérica.

El expresidente socialista español dijo que no están dadas las condiciones para unas "elecciones con un resultado legítimo" en Venezuela y calificó a Maduro de "sátrapa"

Maduro "lleva asegurando desde hace tres años que no convocará elecciones que no vaya a ganar. Y es que no hay censo y no hay junta electoral para celebrar unas elecciones con un resultado legítimo", aseveró.

Negó que el presidente venezolano sea "de izquierda" y, además de llamarlo "ladrón", dijo que es la persona que "ha tenido la capacidad de destruir el país económicamente y socialmente".

"En Caracas ha habido más muertes que en Damasco (Siria) en los últimos años. Venezuela es una verdadera tiranía, una narcotiranía", dijo.

González respondió así a una intervención horas antes y en el mismo foro del expresidente colombiano, Andrés Pastrana, quien manifestó la necesidad de que Guaidó convoque elecciones generales.

 

 

Pastrana aseguró que esta medida legitimaría la posición de Guaidó "a nivel jurídico" y sería "el primer paso" en un proceso largo en el cual se tendrían que cumplir una serie de garantías para que no se produjera fraude electoral.

El expresidente colombiano dijo además que la constitución venezolana ampara que el presidente Guaidó permita el tránsito de tropas extranjeras mediante una solicitud al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) por causas humanitarias.

"Esta es una medida necesaria ya que la gente se está muriendo por hambre y falta de medicinas", aseveró Pastrana.

En este sentido, calificó al régimen de Nicolás Maduro de "narcodictadura" y ha pedido una mayor cohesión en América Latina para "salvaguardar la democracia".

El presidente interino de Venezuela, Juan Guidó, propuso a mediados de septiembre la conformación de un Consejo de Gobierno para enfrentar la crisis en esa nación, y ese ente asumiría las riendas del país hasta que se elija en elecciones libres a un nuevo presidente.

Pero antes de llegar a esos comicios libres, Guaidó propuso que tanto él como Maduro se aparten del camino.

"Implicaría, además, por supuesto, la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real", precisó el jefe del Parlamento.

Añadió que esta elección debe darse "en el menor tiempo posible" y con un nuevo órgano electoral, una petición frecuente de la oposición, que asegura que el actual Consejo Nacional Electoral (CNE) está subordinado al chavismo, que gobierna desde 1999.

(Con información de Efe)