Colombia desmiente que realice espionaje aéreo en frontera con Venezuela

Bogotá, 21 sep (ADN CUBA).- Colombia negó este sábado que aviones de su fuerza aérea hayan realizado vuelos de espionaje en la frontera con Venezuela, tal como lo denunció el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado de la cancillería colombiana, publicado por la cadena Caracol, el Gobierno del presidente Iván Duque afirmó que los aviones C560 de la Fuerza Aérea de Colombia operan dentro del espacio aéreo nacional, incluso cerca de la frontera con Venezuela, pero no para hacer inteligencia, “como falsamente se sostiene”.

Esos vuelos en la frontera, agregó el comunicado, tienen como fin vigilar aeronaves al servicio del narcotráfico, “que con frecuencia salen desde territorio Venezolano”.

“Estos aviones de la FAC operan exclusivamente dentro del espacio aéreo de Colombia, en ejercicio pleno de nuestra soberanía, lo que para nada puede confundirse con supuestos actos de provocación”, agregó la nota de cancillería.

La Fuerza Aérea de Colombia, añadió, continuará cumpliendo con su misión de precautelar el espacio aéreo del país.

 

 

“Estas acciones de desinformación en nada ayudan en la generación de tranquilidad que requieren nuestros pueblos y distraen la atención sobre la verdadera provocación que se genera día a día con las demostraciones de fuerza y despliegue de armamento de la Operación Soberanía y Paz 2019, que adelanta el régimen dictatorial de Maduro”, señaló.


Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

El 10 de septiembre el Gobierno de Nicolás Maduro inició ejercicios militares con el despliegue de tropas y armamento en la frontera, aunque los efectivos no han ejecutado acciones de combate ni practicaron el tiro al blanco.


 

 

En respuesta, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo ese día que Maduro no debe salir con "bravuconadas" e insistió en que el líder chavista protege a los cabecillas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) al igual que a alias "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y otros mandos de las desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas.

Las fricciones entre ambas naciones han continuado esta semana, luego de que el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, asegurara este viernes que el líder opositor Juan Guaidó, con la complicidad del presidente colombiano Iván Duque, ha maniobrado para desmantelar la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A..

Dicha empresa está ubicada en, Barranquilla, Colombia, y es una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).