Colombia rechaza advertencia de Rusia sobre amenaza militar a Venezuela
La carta, enviada al Congreso de Colombia, asegura que cualquier incursión militar en Venezuela se consideraría como un acto de agresión y una amenaza a la paz internacional.
Colombia rechaza advertencia de Rusia sobre amenaza militar a Venezuela

Colombia rechazó el martes “enfáticamente” una advertencia de la Cámara alta del Parlamento de Rusia de que cualquier incursión militar en Venezuela se consideraría como un acto de agresión y una amenaza para la paz internacional.

Rusia se ha convertido en un firme aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la crisis política, económica y social que enfrenta la nación petrolera, mientras que Estados Unidos y otros países, incluida Colombia, respaldan al líder opositor, Juan Guaidó.

Colombia ha negado repetidamente cualquier intención de lanzar una ofensiva militar contra Venezuela a través de la frontera.

En respuesta a una carta de la Cámara alta del Parlamento de Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que cualquier apoyo militar al gobierno socialista de Maduro pone en riesgo la transición a la democracia y amenaza la paz y la seguridad regional.

La Cámara alta del Parlamento de Rusia envió el 28 de marzo una carta al Congreso de Colombia en la que aseguró que “el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que solo ha actuado en solidaridad con los miles de migrantes que cruzan la frontera cada día y aseguró que apoya un retorno pacífico a la democracia en Venezuela.

Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, dijo una declaración que leyó Trujillo.