Buque del régimen cubano llega a Venezuela a cargar gasolina
El buque llevará a Cuba unas 70 000 toneladas de gasolina, parte de los suministros que recibió Venezuela de Irán
Refinería El Palito

El régimen de Nicolás Maduro continúa enviando crudo, nafta y gasolina a Cuba, mientras en Venezuela se agudiza la escasez de combustible, denunció la diputada de la Asamblea Nacional por Carabobo, Deyalitza Aray, quien advirtió que hay un tanquero de bandera cubana cargando combustible en la refinería El Palito.

La parlamentaria detalló que mediante informes suministrados por los propios trabajadores de PDVSA se pudo confirmar que el buque Sandino llegó el domingo 5 de julio al puerto carabobeño y está cargando gasolina. “Pudimos tener la verificación sobre las características e identificación del buque. Sabemos que está allí, su ubicación satelital nos lo confirma”.

A través del sitio web de rastreo marítimo, marinetraffic.com, El Carabobeño pudo corroborar que el tanquero, con capacidad de carga de 73 719 toneladas, llegó hace dos días a la costa de Carabobo. En 2019 esta embarcación fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

A juicio de Aray es lamentable, criminal y grotesco que en medio de la pandemia por COVID-19 el régimen chavista despoje a los venezolanos de una gasolina “que no producimos y que estamos comprando” a Irán para seguir atendiendo la demanda de Cuba.

“Es inaceptable que mientras la población venezolana sufre por la escasez de combustible no se haya detenido la entrega del mismo a Cuba”, señaló la diputada. “Esta es una clara demostración de lo que hemos venido diciendo y de cómo se está sosteniendo a Cuba mediante los recursos con los que cuenta Venezuela”.

Aunque las largas filas para abastecerse de combustible habían mermado significativamente en la entidad federal, desde el viernes 3 de julio en las estaciones de servicio que expenden gasolina subsidiada aparecen las colas de nuevo.

Según datos de marinetraffic.com, al menos tres buques de crudo que salieron de dos puertos venezolanos en diferentes días de junio ya se encuentran en Cuba. El primero fue Terepaima, de bandera de Venezuela, que partió el 21 de junio desde Amuay, Falcón, y después de un viaje de 12 días llegó al puerto de Matanzas.

Petion zarpó desde Puerto La Cruz, Anzoátegui, el 22 de junio con destino a Matanzas, igual que Terepaima. Se trata de una embarcación que traslada petróleo crudo y navega bajo bandera panameña.  Su capacidad de carga es de 72 714 toneladas y posee un calado de 12,4 metros.

Por su parte, Teseo salió desde Puerto La Cruz el 28 de junio con destino al puerto de Nipe, Cuba. Con capacidad de carga de 99 477 toneladas este buque de petróleo crudo opera con la bandera de Panamá.