EE. UU. sancionaría a 50 buques petroleros por comercio entre Irán y Venezuela
Una fuente de alto nivel que pidió permanecer en el anonimato dijo que el gobierno anunciará pronto esta medida
Petrolero Iraní

La administración Trump prepara sanciones contra 50 buques petroleros como parte de un esfuerzo por cortar el comercio entre Irán y Venezuela, declararon a medios estadounidenses funcionarios de alto nivel que pidieron permanecer en el anonimato.

Las sanciones se impondrían a través del Departamento del Tesoro y están destinadas a evitar una confrontación militar de Estados Unidos con esos países, añadió la fuente.

El Gobierno de Trump está tratando de disuadir el apoyo de Irán al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que el mes pasado defendió el derecho de “comerciar libremente” con Irán. Ambos países están sujetos a severas sanciones de EE.UU.

Apuntar a los petroleros marcaría una escalada de los esfuerzos de EE.UU. por interrumpir el comercio y el flujo de dinero entre ambas naciones a medida que forjan una relación cada vez más estrecha.

EE.UU. también está sopesando sanciones contra una empresa dirigida por el empresario colombiano Alex Saab Moran, que tiene vínculos con el régimen de Maduro. Requerido sobre este asunto, el Departamento del Tesoro declinó hacer comentarios.

La tensión creció en los dos últimos meses luego de que se conocieran los envíos de crudo de Irán a Venezuela, en abierta violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Esa ayuda es vista como una provocación por Washington.

Desde hace varios meses, el Gobierno de Maduro trabaja apuradamente con los técnicos de Petróleos de Venezuela para reparar las refinerías de El Palito y Cardón, seriamente averiadas, y comenzar a procesar combustible que recibe del país persa. El declive acelerado de la producción de crudo venezolano ha complicado la situación.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, se ha quedado casi sin gasolina tras años de mala gestión y sanciones de EE.UU. a su petróleo. En los últimos meses, las autoridades han impuesto un racionamiento en las gasolineras de todo el país, entregando el control al personal militar.

Maduro agradeció las entregas al presidente iraní, Hassan Rouhani, y al líder supremo, Ayatollah Khamenei, diciendo que Venezuela tiene amigos buenos y valientes en el mundo. El dictador venezolano defendió el envío como parte de un acuerdo de cooperación previo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní ha dicho que cualquier intento de EE.UU. por detener el comercio se encontrará con “una respuesta rápida y decisiva”.